ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Politicas Administrativas De Venezuela


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  5.978 Palabras (24 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Unidad Educativa. José María Vargas

INTRODUCCIÓN

La República Bolivariana de Venezuela se divide en 5 grandes regiones naturales: la región caribeña, la región andina, la región de los llanos, la región amazónica y la región centro-oriental. Oficialmente se encuentra organizado en 9 regiones geográficas. El criterio para la organización se basa en las características comunes que comparten geográficamente, aunque pueden no ser totalmente homogéneas.

LAS REGIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE VENEZUELA

Venezuela se subdivide en regiones, las cuales están integradas por áreas territoriales que presentan vinculaciones sociales, económicas, tradicionales, recursos naturales y humanos explotables, está conformada por 9 regiones político administrativas existentes: Región Capital, Región Central, Región Los Llanos, Región Centro Occidental, Región Zuliana, Región Los Andes, Región Nor Oriental, Región Guayana, Región Insular.

Dichas regiones están a cargo de diferentes institutos de planificación distribuidos en cada región en específico.

Son divisiones hechas por el Estado venezolano para hacer más eficaz los planes de desarrollo. Estas no son estados, sino grupos de ellos reunidos de acorde a sus similitudes y necesidades económicas y sociales. El objetivo de estas es estimular el desarrollo regional y eliminar el desequilibrio económico causado por la centralización de la economía del país. Desde su implementación en 1969, el número y extensión de las regiones ha cambiado, teniendo en su última versión 6 regiones y 9 zonas especiales.

La principal causa de la creación de regiones político-administrativas fue el desequilibrio causado en el siglo XX por el abrupto cambio de una economía agraria a una petrolera. La producción de hidrocarburos causó profundos cambios sociales y llevó a una reorganización demográfica desordenada y centralizada. La población se concentró mayormente en la zona costero-montañosa, que es donde se produjo la mayoría del desarrollo industrial y comercial, ocasionando el retraso del desarrollo regional y la congestión de las regiones centrales.

OTROS ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE CADA REGIÓN

Son oficinas regionales según Ponce 1998 "las que dependerán de la oficina central cuyas atribuciones corresponden a la elaboración y ejecución de proyectos de planes regionales, asesoramiento a las gobernaciones y consejos municipales" (p 149)

• ORCOPLAN: oficina de coordinación y planificación del desarrollo de la región Capital en donde se encarga de la organización, planificación y ejecución de planes para el desarrollo armónico y sustentable de dicha región.

• CORPOCENTRO: Corporación del Centro, es el encargado de planificar para la región Central.

• CORPOLLANOS: Corporación de Los Llanos, abarca los planes de desarrollo en la región de Los Llanos.

Estos organismos tienen objetivos similares al resto de los organismos de desarrollo regional.

• FUDECO: Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Coccidental, su objetivo impulsa, coordina y estudia planes de inversión en los diferentes sectores económicos a nivel regional.

• CORPOOOCIDENTE: Corporación Centro Occidental, promueve el desarrollo económico y armónico de los diferentes estados que conforman la región centro occidental.

• CORPOANDES: Corporación de los Andes, su objetivo es promover el desarrollo económico e integral de los estados que integran esta región ajustándolos a los planes de desarrollo a nivel nacional.

• CONZUPLAN: Consejo Zuliano de Planificación, asesora al gobierno del Zulia en los proyectos y programas de desarrollo, además facilita, ejecuta, planifica, coordina las actividades económicas de la región, además de promover el desarrollo del Zulia.

• CORPOZULIA: Corporación del desarrollo de la región Zuliana, promueve el desarrollo armónico en las actividades económicas, además de ajustar los planes de desarrollo regional a los presupuesto a nivel nacional.

• CORPORIENTE: Corporación de desarrollo de la región Nor-oriental, suscita el desarrollo integral y armónico de la región en conformidad con los lineamientos establecidos por el ejecutivo nacional.

• C.V.G.: Corporación Venezolana de Guayana, estudia, promueve y ejecuta planes para el desarrollo y aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní, además de coordinar los diferentes planes estratégicos propuestos a nivel nacional.

• FONDENE: Fundación para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta, en conjunto con ORCOPLAN se encarga de promover el desarrollo económico del estado Nueva Esparta y las Dependencia Federales, además del desarrollo armónico de la región Insular, de acuerdo a los planes establecidos para la nación.

CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN CAPITAL

La región Capital está limitada según Ponce (1998) "por el norte con el Mar Caribe, por el sur con la región Central y la región de Los Llanos, al este con la región Nor-Oriental y al oeste con la región Central"

Está formada por el Distrito Capital, el Estado Miranda y el Estado Vargas.

Relieve: La región Capital está situada dentro del complejo orográfico perteneciente al Sistema de la Costa, en el tramo que cubre la Cordillera de la Costa específicamente la Serranía del Interior, el cual presenta un relieve moderadamente accidentado, en donde su mayor altura se encuentra en el pico Naiguatá a 2.765 m.s.n.m., además el Distrito Capital se encuentra en un valle. Presenta una vegetación tropilla y xerófila.

Hidrografía Y Clima: En cuanto a su hidrografía cabe destacar tres pequeñas cuencas hidrográficas: la del Tuy, la de Balrlovento y la del Litortal Central, cuyos ríos más importantes son: el Tuy, el Caucagua, el Cuira, el Tagüaza.

Su clima es semis eco en las regiones costeras y en la zona de los valles y montañas, la pluviosidad en estas zonas puede oscilar entre los 1200mm al año.

Vegetación: Por ser el Distrito Capital una zona urbana y debido al creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com