ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Nor-Oriental


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

– LA REGIÓN NOR-ORIENTAL

La región Nor-Oriental

Es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

LÍMITES:

Limita por el norte con el mar caribe y la región insular; por el sur con el estado bolívar; por el este con el estado delta Amacuro y el golfo de paria, y por el oeste con los estados miranda y Guárico.

POBLACIÓN:

La población de la región nor-oriental asciende a 3.316.182 habitantes (censo de 2008), lo que representa el 12% de la población nacional; se distribuye en un territorio de84.000 km² (el 9,2% del territorio del país) determinando una densidad demográfica igual a 39,5 habitantes por km².

RELIEVE:

Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. AL noreste En su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.

CLIMA:

El clima en esta región es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropo filos y nublados. En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetación de herbazales y chaparral. El régimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el lado oeste de la región.

VEGETACIÓN :

 Bosque Húmedo Premontano:

Este tipo de bosque se ubica en las montañas a la altura de las zonas de condensación. El clima, que es factor determinante, se manifiesta en esta área con mucha nubosidad y rocío, y recibe un promedio anual de precipitación de1.000 y 2.000 mm. La temperatura es relativamente fresca debido a que esta entre 800 y1.300msnm. En cuanto a la vegetación, esta se encuentra representada por enormes y corpulentos árboles, así como por un espeso follaje.

 Mangle:

Son formaciones vegetales que crecen en las zonas influenciadas por las mareas. Varían su tamaño desde pequeños arbustos hasta macizos árboles que en ocasiones sobrepasan los 30 metros de altura.

 Bosque Espinoso Tropical:

Este tipo de vegetación es típico de un clima caluroso y seco, cuando las escasas precipitaciones se concentran en una temporada de 90 días, oscilando entre 250 y 500 milímetros. El suelo donde se asienta es arcilloso o arcilloso arenoso y dentro del parque podemos ubicarlo en las islas y en algunos lugares de las zonas costeras.

 Bosque Seco Tropical:

Este Bosque ocupa el sector Litoral del parque como las faldas de la cadena montañosa, hasta los 100 metros de altura, donde integra un piso biótico protegido de los excesos climáticos. El clima es cálido y recibe lluvias temporales alcanzando entre 1.000 y 1.800 mm.

 Bosque Muy Seco Tropical:

Este tipo de vegetación es representado por especies deciduas y una capa vegetal secundaria, integrada por gramíneas y arbustos, que no proporcionan una cobertura muy densa. Se ubica desde el nivel del mar hasta los 600msnm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com