ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Juridicas


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 2

Ahora bien, cuando se hablaba de relaciones jurídicas no se aludía, según Von Tuhr, a entidades normativa y abstractamente creadas, sino más bien a relaciones “humanas” que el ordenamiento encontraba formadas y a las cuales únicamente les daba cierto efecto jurídico. Que esto fuera así no significaba, sin embargo, que aquellas relaciones no pudieran establecerse entre personas y lugares, o entre personas y cosas. En efecto, según este autor, eran verdaderas relaciones jurídicas tanto la vinculación que existía entre la persona y su domicilio como la que había entre el propietario y el bien sobre el que recaía su derecho, ya que la s referidas vinculaciones constituían “fenómenos” de la vida a los cuales el ordenamiento les daba efectos.

De acuerdo con el segundo, la relación jurídica era aquella vinculación de la vida social que el Derecho consideraba “relevante” y que sucedía en objeto de norma positiva. Entonces, tal relación consistía, en un ordenamiento en virtud del cual un sujeto quedaba obligado a efectuar cierto comportamiento encima de alguien distinto; y en otros, en una autorización en virtud de la cual un individuo quedaba facultado para efectuar cierto comportamiento sobre un bien.

3. TEORÍA NORMATIVA.

Constituyó el tercer intento que la doctrina realizó en su propósito de definir a la relación jurídica. Quienes la formularon fueron Francesco Bernardino Cicala, Domenico Barbero, y Hans Kelsen. Según Cicala, a partir de la elaboración de las teorías anteriores, era comúnmente aceptado que la relación jurídica constituía un vínculo entre el individuo y el mundo exterior (conformado por los sujetos y las cosas). Del mismo modo, era comúnmente aceptado que el derecho subjetivo constituía el pilar sobre el cual se sostenía dicha relación.

De acuerdo con Barbero, la definición más difundida de la relación jurídica era aquella que la concebía como un vínculo o nexo entre dos o más sujetos, uno de los cuales estaba investid

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com