ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: El Viaje De Ludovico Varthema (Arcangelo Madrignani)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

Comentario del libro “El viaje de Ludovico Varthema”

En primer lugar, quiero comenzar el comentario, valorando el libro personalmente. Me ha impresionado, me ha gustado mucho este libro, pues trata de temas que me interesan y me resultan fáciles de leer y comprender. Me fascina como describe el viaje Ludovico y como su ansia por conocer mundo (o eso dice él), le hacen pasar por las más variopintas situaciones. Me ha dejado francamente impresionado, y me gustaría seguir leyendo libros de este género de literatura de viajes.

Una vez expresadas estas palabras, quiero pasar a comentar el susodicho libro escrito por Arcangelo Madrignani, bueno, no escrito, pero sí que fue él quien hizo la traducción latina. Fue editado el 25 de Mayo de 1511 en Milán bajo el auspicio del cardenal Carvajal, menos de seis meses después que Varthema publicara su obra en italiano (6 de Diciembre de 1510). Esta nueva traducción, edición de Vicente Calvo Fernández, nos muestra una visión totalmente renovada de este texto, que fue editado en el año 2010, y que sorprendentemente, no se había hecho una nueva versión desde el siglo XVI (en castellano).

En este libro, Ludovico Varthema, seguramente describe sus aventuras, o las relata para que alguien las ponga por escrito (en la primera edición en italiano, figura a nombre de Stephano Guillireti) por lo que posiblemente Ludovico relatara su viaje y este lo escribiera. El libro comienza con una introducción de mano de Arcangelo Madrignani, alagando a su mentor don Bernardino de Carvajal, al que alaba repetidas veces. Luego se dispone a hacer una fiel traducción al latín del texto de Ludovico. Ahora explicaré un poco el contenido de la historia que relata Ludovico, para finalmente, explicar algunos aspectos que me han parecido interesantes y finalmente dar mi opinión personal.

El viaje de Ludovico se inicia en Venecia en 1502, viaje que durará hasta 1508. De ahí, fue a Alejandría, i subiendo el Nilo llegó a la Babilonia del Nilo (El Cairo), decepcionando a Ludovico la fama que tenia. Desde allí, inicia una ruta hacia el norte, visitando las ciudades de Beirut y Hama, llega hasta Antioquia, donde decide ir hacia el sur, enrolado en una caravana, después de hacerse un amigo por bastante dinero. Me sorprende la cantidad que dice Ludovico de que consta una caravana: 35.000 hombres y 40.000 camellos, cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que caminan por el desierto. De camino a la Meca, visitan lo que dice Ludovico que es Sodoma y Gomorra, también en ese camino 33 hombres mueren de sed, y otros mueren por disputas relacionadas con el agua, pasan por Medina y finalmente llegan a La Meca. Ludovico hace una continua confusión de relatos bíblicos y árabes, como por ejemplo durante la explicación del rito de sacrificio de La Meca, pues Ludovico confunde la historia del sacrificio de Isaac con la leyenda de Ismael.

Ludovico presta especial atención a La Meca, a la que describe minuciosamente, a saber, por qué van los mahometanos a La Meca, el comercio en La Meca, el perdón de los pecados y las indulgencias de La Meca y el rito de sacrificio en La Meca. En esa ciudad se escandaliza de que pongan a Jesucristo a los pies de Mahoma, pese que Ludovico debió de pasar por mahometano para sobrevivir en aquellas tierras. Se esconde en casa de un particular, para dejar la caravana, es seducido por una chica de quince años sobrina del amigo de Ludovico y finalmente encuentra un marinero que se dirigía a Persia. Aquí comienza el segundo libro de Arabia “La Arabia Feliz”. Llega a una ciudad llamada Adén, la ciudad más protegida y hermosa que ha visto Ludovico , pero es preso 55 días por una acusación de ser cristiano, una vez delante del Sultán, se negó a decir “La ilah, ill’Allah, Mohammed, ressul Allah”, por lo que estuvo tres meses encarcelado, para salvar su vida, se hace pasar por loco, y con favores de la reina, consigue salir de allí, dónde se encuentra con su amigo persa que conoció en La Meca y con quién vería medio mundo. Pasaron por Herat. De ahí querían partir hacia Persia, tras pasar por Etiopía, llega por fin a Persia. Aquí comienza el breve libro de Persia en el que destaca Ormuz y el no poder ir a Samarcanda por causa de que era de otra secta musulmana.

En el primer libro de la India, llegan a la ciudad de Cambay, donde nuestro protagonista se sorprende de la cantidad de productos que hay allí, i con sorpresa nos dice que el sultán tiene más de 4.000 concubinas. También nos informa de que parte de los que allí viven son mahometanos y otra parte son paganos (de otras religiones indígenas), también se sorprende de ver elefantes de guerra. Parte hacia el sur, hacia Chaúl y Goa. Más al sur, encuentra Cannanor, ciudad muy importante de la India, y de mucha importancia en el viaje (y sobretodo el regreso) de Ludovico. Respeto por los reyes portugueses en esa zona de la India (Viajyanagar).

Luego se dirige hacia Calicut, ciudad con la que empieza el segundo libro de la India y describe las creencias; dice que adoran a un demonio, y menciona la estructura social pagana: brahmanes (sacerdotes), uno de ellos debe hacer perder la virginidad a la futura reina. Luego están los Naires (caballeros), la tercera clase son los artesanos, la cuarta, son los pescadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com