ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Del Nordeste Antioqueño


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTORICA DEL NORDESTE

El nordeste antioqueño empezó a ser poblado desde la segunda mitad del siglo XVI, cuando los españoles en su estrategia de poblamiento del territorio antioqueño, fundaron en la subregión, las ciudades de

Remedios y Yolombó, en 1560. Esta última, estuvo habitada por los indígenas Tahamíes y se consideró durante la colonia

Como el más importante sitio de explotación minera. El Nordeste antioqueño jugó un papel decisivo en el desarrollo del

Departamento, contribuyendo no sólo con la acumulación de capital, también con la formación de la élite empresarial que

Habría de conducir el proceso de industrialización en Antioquia y Colombia desde la segunda mitad del siglo pasado.

En el período comprendido entre la I y II Guerra Mundial, se registró un auge de la producción del oro, con fuerte

Participación de compañías extranjeras, lo que avivó el interés por la subregión y estimuló la llegada de personas de

Otras partes del territorio departamental y nacional. En esta época se presentó un crecimiento poblacional asociado a

La consolidación de los centros mineros y, en menor medida, a la expansión de la frontera agrícola. Después de la II Guerra Mundial, concurren dos factores que presionan la migración del campo a los cascos urbanos y de estos hacia

La ciudad de Medellín u otras ciudades del país. De un lado, la pérdida de competitividad del oro colombiano y del antioqueño

En particular; traducida en decaimiento de la actividad minera, y de otro lado, la irrupción de la violencia política conservadora liberal, En lo que se conoció como el período de la violencia, que se prolongó hasta finales de los años 50.

La prevalencia del oro en la subregión permite identificar dos tipos tradicionales de pobladores del Nordeste: los Estables que trabajan en la agricultura, la explotación del oro y otras actividades económicas existentes; y quienes Llegan con un objetivo muy definido como la búsqueda de oro, los cuales son pobladores seminómadas ubicados Temporalmente en zonas de extracción, con un mínimo sentido de pertenencia y arraigo evidenciados en las prácticas de explotación irracional que dañan los suelos y las fuentes de agua. La subregión se caracteriza por poseer municipios extensos con muy pocos corregimientos, localizados casi todos sobre las troncales y vías principales; a excepción de Segovia y Cisneros que presentan una concentración muy significativa de su población en las cabeceras y de Vegachí y Yalí, donde la población tiene un crecimiento similar en el área urbana y rural, es un territorio predominantemente rural, con un desarrollo urbano deficiente y poco conectado.

Aún los caminos de herradura siguen siendo decisivos para el amarre a las carreteras y cabeceras. A este aislamiento se suma, que la localización de la mayoría de los corregimientos están muy cerca de las cabeceras evitando la

Conformación de otros centros intermedios que pudieran servir de apoyo a las veredas; y sobre las vías principales, negando la existencia de una descentralización que permitiera la construcción de un sistema de vías más amarrado a todo el territorio. El aislamiento y la dificultad para el acceso han posibilitado los cultivos ilícitos y facilitado la agudización

Del conflicto armado subyacente a estas actividades.

MITOS Y LEYENDAS

Charco negro, permanece oscuro y misterioso, en la Avicola que lleva su mismo nombre.

CHARCO NEGRO, EL CHARCO ENCANTADO

El municipio de Barbosa se ha caracterizado por ser un puente entre los municipios del nordeste Antioqueño, el Magdalena Medio y el municipio de Medellín.

En el siglo XIX y los inicios del siglo XX no existían vías de acceso para los intercambios comerciales de regiones del país con la capital de Antioquia Nuestros ancestros realizaban el intercambio a lomo de mula y tardaban muchos días para hacer el recorrido y llegar a la capital.

Charco Negro se encuentra ubicado en la vereda Vallecitos cerca a la cabecera municipal hacia el nororiente de Barbosa. Muchos son los mitos y leyendas que han surgido alrededor del charco que propios y extraños no dejan de comentar se preguntan constantemente si será verdad o será producto de la imaginación y del sentido picaresco y cultural de toda nuestra región antioqueña que está llena de mitos y leyendas. Estos relatos que a continuación mencionamos son algunos de ellos:

Esta historia ocurrió en donde hoy se encuentra Charco Negro, el sitio en mención era una parada obligada por los arrieros donde se estableció una fonda y allí pasaban la noche los caminantes, para amenizarles su estadía la fonda contaba con servicio de cantina y hospedaje donde disfrutaban además con bellas mujeres.

Cuentan que un sacerdote del municipio le echó una maldición al sitio porque todas estas fiestas las realizaban a diario sin respetar los días santos. Un Viernes Santo comenzó a llover fuertemente y se inundó el lugar con todos los visitantes, sus pertenencias y productos que transportaban oro proveniente del municipio de Segovia.

Se formó este charco que de nominaron Charco Negro por sus aguas oscuras. Cuenta la historia que todos los Viernes Santos ven bajar del monte más cercano llamado la Cresta del Gallo una gallina con pollitos de oro que vienen a tomar agua a Charco Negro, pero que no se dejan coger de nadie.

En la década de los 60 el propietario del lugar don Antonio Quinchía cogió una soga de 200 metros, le amarró una piedra y la fue soltando, pero no pudo encontrar su fondo; razón por la cual se dice que el charco no tiene fondo, que sus aguas se están esparciendo por sus alrededores y que llegará el día en el cual las aguas de este charco inundarán nuestra población.

Charco Negro y sus alrededores han tenido varios usos por los habitantes del municipio de Barbosa: por los años cuarenta los profesores de las escuelas del municipio llevaban a sus estudiantes de caminada y de recreación alrededor del charco. Sus alrededores sirvieron de potreros y en nuestra época ya es una propiedad privada donde hay una granja avícola. Ya los habitantes del municipio no tienen acceso al sitio desperdiciando espacio que en un tiempo fue el disfrute de la población. Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com