ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Indigena


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

Resistencia indígena

La resistencia indígena, si se refiere a América Latina, es la resistencia de los grupos indígenas contra los conquistadores, sobre todo los españoles.

Según el enlace, el Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.

La invasión española cambio muchos aspectos socioculturales de la vida de nuestras comunidades indígenas

Alonso de Ojeda realizó la primera expedición que recorrió el país, saliendo de España en mayo de 1499. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al Golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela). Allí quedó muy impresionado con las casas de los indígenas que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, recordando la ciudad de Venecia. Es por ello que denominaron el lugar Venezuela, o Pequeña Venecia. En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien dio origen al nombre de América.

A estas travesías siguieron lo que hoy se conocen como los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente americano y explorar toda la costa.

La primera ciudad de Venezuela —y de todo el continente americano— fue Nueva Cádiz, en la Isla de Cubagua, fundada alrededor del año 1515. A pesar de lo inhóspito de la isla, el lugar fue poblado por aventureros de todos los países en búsqueda de perlas. La ciudad sería destruida unos años después por un maremoto y un huracán, antes de ser definitivamente abandonada.

Poblamiento Colonial:

El Poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo; el poblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía, que van desde Geografía económica hasta la Geografía Histórica; en el estudio del proceso de Poblamiento convergen además de la geografía, otras disciplinas como la Historia, la Demografía, la etnología.

Para todas ellas existe un especial interés por determinar los principales patrones o modalidades a través de los cuales cada grupo humano se ha ido desenvolviendo en el espacio geográfico.

Barrio en pobreza extrema En el campo de la Geografía económica posee gran importancia el establecimiento de la relación existente entre el poblamiento y la actividad económica. Al analizar el impacto de los cambios económicos en el proceso de poblamiento resulta claro que muchas veces la necesidades económicas condicionan la forma en que cada sociedad se desarrolla en su espacio geográfico; además de ello incide también enormemente en el proceso de poblamiento las características físicas del propio espacio geográfico los recursos que posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com