ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Breve Historia Economica Del Ecuador Pag 162-170


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 6

LOS PRIMEROS PASOS

DEL AJUSTE NEOLIBERAL

Interrumpido el proceso de acumulación suatentado en "fáciles y abundantes" recursos financieros, los gobiernos civiles tuvieron que enfrentar la búsqueda ed los equiIibrios macroeconómicos, tratando de mantener el espacio constitucional, que respondía a las necesidades de estrategia internacional de los Estados Unidos.

El ecuador más de la caída del petróleo, que había llegado a valores superiores a los 40 dolares por barril en el mercado durante 1981, devio enfrentar las inundaciones del invierno de los años 1982 a 1983 -el Fenómeno de El Niño-, que afectaron la producción

agrícola y la economía en general. Y, desde entonces,

el Ecuador, que con facilidadmantenia el impacto de los problemas económicos internacionales,comenzó a sentir ete lleno sus síntomas: pero no exclusivamente por estas razones, también por una serie de razones estructurales externas e internas anotadas a lo

largo de los capítulos anteriores.

A poco de la suspensión de pagos de México en agosto de 1982, el gobierno ecuatoriano ingresó en la ronda de las continuas negociaciones de fa deuda externa con los acreedores internacionales, formuladas y presionadas por el FMI y el Banco Mundial. Entonces aparecieron con enorme crudeza los problemas que la etapa petrolera había mantenido relativamente ocultos.

La administración presidida por Osvaldo Hurtado Larrea, empezó una tortuosa marcha de ajustes)' desajustes interminables a partir de esos años se buscó enfrentar el problema de la inflación, aplicando un esquema recesivo que apuntaba él reducir los índices de consumo e inversión, pero garantizando los procesos de acumulación del capital.

En consecuencia cayó la participación del factor trabajo en la distribución de la renta nacional de un 32% en 1980 a 12,7% en 1990y 1991 ~ para luego recuperarse levemente a13:9%en 1997, poco antes de la severa crisis de fin de siglo.

Todos estos elementos, en el marco de la denominada flexibilización laboral, limitado el mercado interno, que sufrió también por el desempleo creciente y por el debilitamiento sistemático de la organización sindical. A partir del gobierno de Borja, no han faltado las presiones para ahondar cada vez más la flexibilización laboral.

Los problemas estructurales existentes, propios del capitalismo dependiente, deberían ser incorporados en el análisis, pues no se puede creer que las condiciones previas al ajuste eran óptimas y estables, las políticas de inspiración neoliberal son las causantes de los problemas.

Una primera aproximación al tema exige repasar rápidamente la evolución del ajuste desde la institucionalidad política.

Después del relativamente tímido inicio de la reforma en el campo de la estabilización macroeconómica, desatada especialmente por la crisis de la deuda externa', en el gobierno de Osvaldo Hurtado Larrea, una transición discontinua y confusa durante el régimen socialcristiano de León Febres Cordero (1984- 1988), diría posteriormente el politólogo César Montufar, la economía concluyó en medio de un desorden generalizado y con un creciente malestar ciudadano en contra de un gobierno autoritario.

Las expectativas provocadas por el socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos [1988-1992] su gobierno, se mantuvo en gran medida dentro la senda del ajuste y tramitó una serie de transformaciones (por ejemplo en el campo laboral y de la apertura comercial) que facilitaron posteriormente la profundización del esquema neoliberal.

En el período del conservador Sixto Durán Ballén [1992-1996] el discurso neoliberal coincidió en gran medida, sin embargo, se vieron truncados por la protesta social que derrotó las reformas neoliberales que el régimen pretendió introducir vía consulta popular a fines de 1995, cuando falló el atajo corrupto de su vicepresidente Alberto Dahik, quien reconoció que se había sobornado a diputados para acelerar las privatizaciones.

Luego el populista Abdalá Bucarán Ortiz [1996-1997], que llegó a la Presidencia presentándose en las tarimas como el presidente de los pobres, intentó llevar la economía ecuatoriana a un estado superior del neoliberalismo.

A raíz de un complicado y confuso acuerdo político para sortear la crisis de febrero de 1997, se instauró un gobierno interino, al frente del cual estuvo, como encargado del Poder, el conservador-populista Fabián Alarcón Rivera [1997-1998]. A pesar de lo caótica que resultó su gestión, este gobierno se mantuvo en la senda del ajuste, en medio de una crisis que se generalizaba aceleradamente, al tiempo que se desperdiciaba una oportunidad histórica para procesar una profunda reforma política, tan reclamada por la sociedad

JAMILL MAGUATH WITT [998-2000], democristiano el país enfrentó una de las peores crisis económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com