ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap I El Capital


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Carlos Marx. El capital

Cap. 1: La Mercancía

Riqueza de las sociedades capitalistas = enorme cúmulo de mercancías.

La mercancía es un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran. Se considera según su cualidad y su cantidad. Estos dos aspectos y los múltiples modos de usar las cosas constituyen un hecho histórico.

Medidas sociales para indicar la cantidad de las cosas útiles.

La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. El cuerpo mismo de la mercancía es un valor de uso o un bien. Valor de uso:- al considerarlo, se presupone siempre su carácter cuantitativo – se efectiviza en el uso o en el consumo- constituyen el contenido material de la mercancía –acá las mercancías son diferentes en cuanto calidad- propiedades corpóreas-son los portadores materiales del valor de cambio.

Se presenta como relación cuantitativa (proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase), relación que se modifica constantemente según el tiempo y el lugar- acá las mercancía pueden ser diferentes en cuanto cantidad.

Es preciso reducir los valores de cambio de las mercancías a algo que les sea común.

Al poner a un lado el valor de uso del cuerpo de las mercancías, únicamente les restará una propiedad: la de ser productos del trabajo.

Con el carácter útil de las mercancías se desvanece el carácter útil representados en ellos y, por ende, se desvanecen tmb las diversas formas concretas de esos trabajos; éstos dejan de distinguirse, reduciéndose en su totalidad a trabajo humano indiferenciado, a trabajo abstractamente humano (= gasto de fuerza de trabajo humana sin consideración a la forma en que se gastó la misma). En la producción se empleó fuerza humana de trabajo, se acumuló trabajo humano (cristalización, valores).

Ese algo común que se manifiesta en la relación de intercambio o en el valor de cambio de las mercancías es, pues, su valor.

Un valor de uso o un bien tiene valor porque en él está objetivizado o materializado trabajo abstractamente humano. La magnitud de su valor se mide por la cantidad de “sustancia generadora de valor” –por la cantidad de trabajo- contenida en ese valor de uso. La cantidad de trabajo misma se mide por su duración y el tiempo de trabajo.

El trabajo que genera la sustancia de valores es trabajo humano indiferenciado.

En la producción de una mercancía sólo se toma el tiempo de trabajo promedialmente necesario o tiempo de trabajo socialmente necesarioEs el requerido para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción vigentes en una sociedad y con el grado de intensidad medio de destreza e intensidad de trabajo. Es lo que determina la magnitud de valor de un valor de uso.

La magnitud de valor de una mercancía se mantendría constante, si tmb fuera constante el tiempo de trabajo requerido para su producción. Pero éste varía con todo cambio en la fuerza productiva de trabajo.

Para que un valor de uso tenga valor tiene que estar mediada por el trabajo (ej: no ocurre eso con el aire, bosques naturales, etc) Por otro lado, para producir una mercancía, no sólo debe producir valor de uso, sino valores de uso para otros, valores de usos sociales. Por último, ninguna cosa puede ser valor si no es un objeto para el uso. Si es inútil, tmb será inútil el trabajo contenido en ella; no se contará como trabajo y no constituirá valor alguno.

Dualidad del trabajo representado en las mercancías

Trabajo útil: trabajo cuya utilidad se representa así en el valor de uso de su producto, o en que su producto sea un valor de uso.

A través del cúmulo de los diversos valores de usos se pone de manifiesto un conjunto de trabajos útiles igualmente disimiles, diferenciados por su tipo, género, etc: una división social del trabajo.

El trabajo es condición de la existencia humana (media entre el hombre y la naturaleza, por consiguiente, media la vida humana).

Si se prescinde del carácter determinado de la actividad productiva y por tanto del carácter útil del trabajo, lo que subsiste de éste es el ser un gasto de fuerza de trabajo humana. El valor de la mercancía representa trabajo humano puro y simple, gasto de trabajo humano en general (que es gasto de la fuerza de trabajo simple que todo hombre común, sin necesidad de un desarrollo especial, posee en su organismo corporal- varía según países y culturas, está dado para una sociedad determinada).

Que una cosa valga el doble que otra es porque ésta que vale más necesita para su producción que se gaste el doble de tiempo que para la otra mercancía.

Por ello, si en lo que se refiere al valor de uso, el trabajo contenido en la mercancía sólo cuenta cualitativamente, una vez que ese trabajo se haya reducido a la condición de trabajo humano sin más cualidad que esa.

En sí y para sí, una cantidad mayor de valor de uso constituirá una riqueza material mayor.

Todo trabajo es, por un lado, gasto de fuerza humana de trabajo en un sentido fisiológico, y es en esta condición de trabajo humano igual, o de trabajo abstractamente humano, como constituye el valor de la mercancía. Todo trabajo, por otra parte, es gasto de fuerza humana de trabajo en una forma particular y orientada a un fin, y en esta condición de trabajo útil concreto produce valores de uso.

La forma de valor o el valor de cambio

Las mercancías poseen una forma común de valor que contrasta con las heterogéneas formas naturales propias de sus valores de uso: la forma de dinero.

Los dos polos de la expresión del valor: forma relativa de valor y forma de equivalente

La forma relativa de valor y la forma de equivalente son aspectos interconectados e inseparables, que se condicionan de manera recíproca, pero constituyen a la vez extremos excluyentes o contrapuestos, esto es, polos de la misma expresión de valor se reparten siempre entre las mismas mercancías que la expresión de valor pone en interrelación. 20 varas de lienzo (así sólo no tiene valor)- el valor sólo se puede expresar relativamente, es decir, en otra mercancía (otra mercancía se le contrapone equivalentemente). Esa mercancía que hace de equivalente, no puede revestir al mismo tiempo la forma relativa de valor, no expresa su propio valor. Se reduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com