Historia / Resumen De Historia De La Pedagogia

Resumen De Historia De La Pedagogia

Informe de Libros: Resumen De Historia De La Pedagogia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.194.000+ documentos.

Enviado por:  julietita85  08 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1834   |   Páginas: 8
Views: 114

La Didáctica

Didáctica deriva del griego didaskein (“enseñar”) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Se propone pintar un cuadro verídico de la enseñanza escolar, tratando además de describir las bases, principios y formas de toda labor pedagógica. El camino opuesto de la instrucción didáctica lleva exclusivamente a través de la teoría. La práctica se concibe como una teoría “aplicada”. Las nuevas corrientes didácticas de la escuela activa y de vida social aparentemente están fundadas solo en nuevos métodos. De modo que cedemos convertir en una transformación de la vida escolar ha de esperarse una nueva pedagogía.

Límites y premisas de la Didáctica

• La personalidad del maestro: No existe ninguna didáctica seria que no incluya en su desarrollo la personalidad del maestro vivo.

• El talento pedagógico natural: Consiguen en sus clases iniciales, casi de primer intento lo que otros tiene que lograr con penas y esfuerzos.

• Situaciones pedagógicas y tacto pedagógico: La adaptación a la situación real del momento. La feliz aptitud de proceder en un momento dado.

Los cometidos de la enseñanza pueden resumirse en dos grupos, las exigencias que se hacen a la escuela de parte del público, y cometidos seguidos y que siguen surgiendo en el espacio mismo de la escuela, de parte de la pedagogía.

Existen dos tipos de enseñanza, la material (transmite conocimientos y adquiere un saber claro y seguro) y la formal (formación de capacidades, habilidades, ejercitación de las funciones espirituales y psíquicas).

La didáctica conoce una serie de principios didácticos de valores de validez universal, todas las normas tienen una significación meramente regulativa pero no normativa.

• El principio de la intuición, objetivación o visualización en la enseñanza. Todo aprender se basa en la intuición.

• El Principio de la actividad en la enseñanza. Convertir la activida

d propia y la autonomía del alumno en un factor esencial de la estructuración didáctica.

• El principio de realismo en la enseñanza. La aproximación a la vida, la escuela y la enseñanza tienen que hacer al alumno apto para la vida.

• El principio de consolidación y de la ejercitación. Los rendimientos alcanzados en virtud de esta consolidación del éxito se revelan en forma demostrable y controlable.

• El principio de la adecuación al niño. La consideración de las disposiciones psico-espirituales del nivel de desarrollo del alumno. Solo el exacto conocimiento hace posible una labor didáctica fecunda.

Las formas didácticas son los procedimientos didácticos. Los principios y las formas se hallan en la misma correlación. Se clasifican según Scheibner:

• El trabajo con el objeto visualizado. Realidad concreta, imagen, modelo etc.

• El trabajo con el texto idiomático. Texto científico, obras poéticas, etc.

• El trabajo con el objeto ideado. Piezas de trabajo manual, creación artística, et ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.194.000+ documentos