ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De La Pedagogia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 8

Sumario

A. La educación como objeto de reflexión y de estudio

B. La pedagogía como ciencia de la educación

C. Los aportes pedagógicos de la historia de la educación

D. Los aportes de la educación Latinoamericana

E. Los aportes del siglo XX

A. La educación como objeto de reflexión y de estudio

Sentido Etimológico del término educación

La palabra educación desde la perspectiva etimológica expresa el acto de una persona que lleva a los animales y que aplicado a los seres humanos, da la idea de conducir a los niños hacia afuera. Posteriormente el término fue utilizado para expresar el cuidado, la crianza o el acto de hacerlos crecer. Del uso latino del término educación se concluyen dos sentidos, correspondientes a dos momentos: El de llevar a los niños a la escuela y posteriormente, el de conducirlos y criarlos.

El término latino de educación tiene una diferencia fundamental con la palabra griega pedagogía, porque incorpora el concepto de niño. La palabra pedagogía manifiesta la convergencia de los dos elementos: el educador y el educando. Pedagogía viene del griego país que significa niño y aggo que significa conducir, “guiar al niño”. De ahí el termino paidagoogos –conducir al niño-. Desde esta perspectiva, el termino pedagogía tiene un sentido más integral que el termino educación.

Sentido humano del término Educación

El ser humano es un ser en proceso y la educación es una práctica que coincide con ese proceso, La necesidad del ser humano de ser mas. La educación es un proceso de formación humana, convirtiéndose el ser humano en sujeto de la educación. Quiere decir que no puede convertirse en objeto sino que toma iniciativa, crea y re-crea y –en ese proceso- se crea y re-crea- .

El sentido social del término educación

Se ha dicho que el ser humano es un “animal social”. Es en función de la sociedad que el ser humano se desarrolla, interacciona y es solidario. Ningún ser humano puede ser humano sin la presencia de la sociedad. El ser social es parte de la naturaleza humana. Por las razones anteriores, el ser humano no puede dejar de actuar para crear en sus semejantes. Esa acción educativa es tarea que asume toda persona como individuo y que institucionaliza a nivel social. La educación es una práctica vital de la sociedad porque le es necesaria para su propia existencia. La educación osuna función social que condiciona y prepara al individuo no solo para vivir en su medio natural sino en su medio social.

Sentido cultural del término educación

La educación es una práctica cultural. Es parte de la cultura en la que el niño comienza a vivir. Por este medio los niños adquieren los conocimientos y las formas de lenguaje, costumbres y normas de vida. Educarse es un acto de recibir cultura pero es también un acto de recrear y crear cultura.

B. La pedagogía como ciencia de la educación

EL objeto de estudio de la pedagogía es la educación. Frente a un hecho se hace una reflexión, de la reflexión sobre ese hecho nace la ciencia. Una de las maneras en que aparecen los hechos humanos es el hecho educativo. El hecho de la educación es anterior a la teoría pedagógica –que es lo mis que decir, que es anterior a la ciencia de la educación-. Poco a poco ese estudio va generando la teoría educativa y se genera un concepto acerca de lo que es. Ese concepto a través de la historia se va convirtiendo en teoría pedagógica (ciencia de la educación)

C. Los aportes pedagógicos a la historia de la educación

Se han estudiado seis periodos de la historia de la educación universal.

Aportes de la educación pre colonial en indoamerica

Los indígenas tuvieron pensamiento pedagógico. Quizá no un pensamiento pedagógico estructurado pero si tuvieron reflexión y sistematización explicita. Los mayas utilizaron una aritmética vigesimal que fue tan exacta como el aritmética decimal. Los mayas pensaron sistemáticamente aunque como en el mundo occidental. Por eso tendremos que aceptar que los pueblos indígenas hicieron pedagogía.

Un concepto fundamental de la educación pre colonial fue la obligatoriedad de la educación. El niño podía quedarse en casa hasta los 13 años y ser educado por sus padres o ir a la escuela. Ya sea escuela militar o sacerdotal. La decisión era hecha por los padres.

Un segundo ejemplo fue el objetivo principal de la educación: lograr la armonía del ser humano consigo mismo, con su sociedad y con la naturaleza. EL principio de la armonía cósmica, todo está relacionado.

Aportes de la educación griega

De los griegos se debe decir lo mismo que los indígenas, con la diferencia que se cuenta con literatura que nos informa sobre su pensamiento y que estos tuvieran gran influencia en el pensamiento occidental.

En la Republica y las leyes de Platón se diseñan sistemas de educación. La escuela espartana y la ateniense son las más influyentes y han sido modelos para la educación occidental. La educación espartana dio dos aportes: el bien común y la oración militar, lealtad a la ciudad y lealtad al rey. La educación era responsabilidad de la ciudad-Estado y estaban a su cuidado desde los ocho años.

Atenas enseño a ricos y pobres y la educación estaba en manos de la ciudad-Estado. Confiaban en los esclavos para impartir la educación. Se estableció la diferencia entre lo teórico y lo práctico, la dualidad exclusiva: Los aristócratas que eran los que pensaban y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com