ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Fundamentos De Derecho De Los Negocios Para No Abogados.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

En este texto se habla de una manera sencilla de “los derechos de los negocios” para los que no son abogados, en principal el derecho comercial, laboral y el derecho tributario. Donde se busca concienciar y reflexionar sobre las normas a la hora de toma de decisiones, que le convenga a ambas partes y sean eficaces legalmente.

En la perspectiva jurídica, las empresas y en especial quienes las rigen deben tener un conocimiento amplio del derecho que rige su acción, las cuales le permitan desarrollar en el mercado estrategias, pero a su vez cumplir con los mandatos legales, tanto en la actividad económica como con los trabajadores y el estado físico de la empresa, ya que si no se hace como deber ser, se incluye a sanciones administrativas, multas e incluso a penales.

La norma en el derecho es un mandato general y adstrato con fuerza obligatoria, en donde se establece que comportamiento son debido y cuáles no. Para asegurarse del cumplimiento del derecho se han creado ciertas sanciones, con las que se pretende regular las conductas individuales y colectivas de los individuos, en la que se garantice una convivencia pacífica. Además algunas normas que son obligatorias y otras no, como es el caso de las normas religiosas.

La sanción también tiene una función que es establecer el equilibrio de la comunidad, procurando orientar la comunidad de cuáles deben ser sus conductas y darles a conocer sus derechos a los perjudicados por la conducta violatoria.

Cuando una conducta no está establecida en la norma, produce graves consecuencia en el derecho, por lo tanto una sanción que generalmente esta en cabeza del Estado, bajo el anuncio “si A es, entonces B debe ser”. Para sancionar a B o regular las actividades de un sujeto debe ser bajo unos códigos escritos que sistematizan distintos clases de derechos.

El ordenamiento jurídico es un conjunto organizado y jerarquizado de normas que rigen un determinado lugar en un preciso momento en donde una norma superior prevalece sobre la inferior. Además tiene un límite territorial, puede cambiar y adaptarse dependiendo la situación o necesidad de la población sobre la cual se rige.

La jerarquía de las normas en Colombia es; primero, la Constitución, es la norma con más alto grado de jerarquía (norma de normas). Segundo, ley, son generales y abstractas y son creadas por el congreso de la república. Tercero, reglamento, se puntualiza y desarrolla la ley para que se viable y aplicable, estos los expide el gobierno (rama ejecutiva). Y cuarto, actos administrativos de contenido particular, está encargada la rama ejecutiva para definir situaciones jurídicas concretas.

Para aplicar el derecho después de que una norma se ha expido, promulgado y por ende se encuentra vigente. Le corresponde a los jueces y tribunales aplicarla, quienes crean patrones universales, ya que no depende únicamente de la voluntad del operador jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com