ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Revolucion Industrial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Industrial

La revolución industrial requiere que se adopten cambios a los paradigmas que sobre la economía se van a suscitar a lo largo del siglo

XVIII. Es una transformación paulatina y total que se va a experimentar en Europa, sobre todo en Inglaterra, que es en donde se inicia dichos cambios, para luego extenderse a otros países europeos y en otras fronteras en el orbe. Auspicia esta revolución el uso de nuevas técnicas de producción (de lo artesanal a la producción masiva gracias a la máquina), diversidad de fuentes de energía que se utilizarán para la producción, la reestructuración de los medios de trabajo. Todos estos cambios en términos técnicos propiciarán cambios sociales, a la vez que se desarrollarán modificaciones de las clases sociales que serán impactadas, algunas veces de manera positiva, otras negativas.

La revolución industrial comenzó a fines del siglo XVIII y inicios del siglo XIX en el Reino Unido cuando se comenzó a utilizar las máquinas para industria textil, se incrementa el uso del hierro, la expansión de rutas comerciales, gracias a la invención del ferrocarril y de la máquina de vapor (la cual fue perfeccionada por Watt en el 1769. La mecanización de la agricultura no se hizo esperar. El empleo de la máquina a aquellos renglones de la economía, abaratólos costes de producción y aumentó las ganancias de los productores.

Así que esta revolución industrial permitió una serie de transformaciones económicas y sociales que tendrían repercusiones mundiales. La Revolución Industrial ha estado dividida en tres etapas:

La primera, del 1750 hasta 1840; la segunda, de 1880 hasta 1915; y la tercera, desde el 1916 hasta nuestros días.

Causas

1. La invención de la máquina de vapor.

2. La invención del ferrocarril.

3. La utilización de la máquina a la agricultura.

4. Inversión de los propietarios de nuevas técnicas de cultivo.

5. El desarrollo de capital comercial, la relación del productor y el trabajador es un tanto anónima; la única finalidad será para la obtención de beneficios económicos.

6. Aumento de la población.

7. Éxodo masivo del campo a la ciudad.

8. Se transforma el trabajo, se evoluciona de lo artesanal a lo industrial.

Consecuencias

1. Demográficas

* El éxodo rural.

*Las migraciones internacionales.

* El crecimiento sostenido y desmedido de la población.

2. Económicas

* La producción en masa.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com