ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SU INFLUENCIA EN LA ADMINISTRACION MODERNA

La administración se ha practicado durante mucho tiempo. Esfuerzos realizados por las personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar actividades han existido durante miles de años. Por ejemplo, las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son evidencias tangibles de que proyectos de gran alcance, que emplearon a decenas de miles de personas, se realizaron en la antigüedad. Las pirámides son un ejemplo particularmente notable. La construcción de una sola pirámide requirió más de 100,000 trabajadores durante 20 años. ¿Quién le dijo a cada trabajador lo que debía hacer? ¿Quién se encargó de que hubiese piedras suficientes en el lugar para mantener ocupados a los trabajadores? La respuesta es gerentes. Sin importar cómo se convocaba a estos individuos, alguien tuvo que planear lo que se tenía que hacer, organizar a la gente y los materiales para hacerlo, ordenar y dirigir a los trabajadores, e imponer algunos controles para garantizar que todo se realizara según lo planeado.

En la historia de la administración hay dos hechos particularmente importantes. Primero, en 1776, Adam Smith publicó La riqueza, (te las naciones (The Wealth of Nations), donde planteó las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo (o especialización laboral), es decir, la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas. Con la industria de los alfileres como ejemplo, Smith explicó que 10 individuos, cada uno con una tarea especializada, producían aproximadamente 48,000 alfileres por día. Sin embargo, si cada persona trabajara sola, realizando cada tarea de forma individual, sería todo un logro producir incluso 10 alfileres diarios, Smith concluyó que la división del trabajo aumentaba la productividad, ya que se mejoraba la habilidad y destreza de cada trabajador, se evitaba la pérdida de tiempo en el cambio entre una tarea y otra, y con inventos y maquinaria se ahorraba en mano de obra.

El segundo hecho importante es la revolución industrial, la cual inició a finales del siglo XVIII cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares. Estas grandes y eficientes fábricas necesitaban a alguien que previera la demanda, que garantizara que los materiales necesarios para la fabricación de productos estuvieran disponibles, que asignara tareas a la gente, que dirigiera actividades diarias, etcétera. Ese "alguien" era un gerente, y ese gerente necesitaría teorías formales para poder dirigir estas grandes organizaciones.

La revolución industrial fue un gran acontecimiento para la humanidad, se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas. Propicio el inicio de la administración ya que hubo muchos cambios en los sistemas de producción. También se empezaron a crear jerarquías ya que antes al ser individual la forma del trabajo, estas no existían, pero al momento de crear fábricas hubo la necesidad de delegar el trabajo y responsabilidades en diferentes áreas, tales como director, subdirector, obrero, etc. Con todos estos cambios la empresa requirió de la administración para hacer normas para regir el trabajo, formas de comportamiento y una necesidad de coordinación permanente.

Con la invención de la máquina de vapor por James Watt, y su posterior aplicación en la producción, surgió una nueva concepción del trabajo que modifico por completo la estructura social y comercial de la época, y origino rápidos y profundos cambios económicos, políticos y sociales. La llamada revolución industrial inicio en Inglaterra, puede dividirse en dos épocas distintas. La Primera Revolución Industrial, o revolución del carbón y del hierro (De 1780 a 1860). La Segunda Revolución Industrial o revolución del acero y la electricidad (De 1860 a 1914). La revolución industrial surgió como una bola de nieve cuya aceleración creciente adquirió su máximo ímpetu a partir del siglo XIX.

La Primera Revolución Industrial pasó por cuatro fases distintas:

1. Primera fase: Mecanización de la industria y de la agricultura. La aparición de la máquina de hilar, del telar hidráulico, del telar mecánico y de la maquina desmontadora de algodón, sustituyeron el trabajo del hombre por su fuerza muscular, el trabajo del animal e incluso de la rueda hidráulica.

2. Segunda fase: Aplicación de la fuerza motriz a la industria.

3. Tercera fase: Desarrollo del sistema fabril. El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al operario, a las pequeñas y grandes fábricas basadas en la división del trabajo.

4. Cuarta fase: Aceleración del transporte y de las comunicaciones. Construcción de la primera vía férrea fue construida en 1825 primero en Inglaterra; luego en USA y luego en Japón. La invención del telégrafo eléctrico en 1835, la invención del teléfono por Bell en 1876.

Luego la revolución industrial entró en una segunda fase, provocada por tres acontecimientos importantes:

1. Aparición del proceso de fabricación del acero (1856).

2. El perfeccionamiento del dinamo (1873).

3. La invención del motor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com