ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Desde que sucedió la Revolución Industrial la historia del mundo cambió. A finales del siglo XVIII se originó en Reino Unido un movimiento que cambiaría la historia para siempre. Luego de siglos y siglos de trabajar con mano de obra y a velocidades deficientes, en un pequeño pueblo de Escocia el ingeniero James Watt crearía lo que luego se conocería como la primera máquina capaz de sustituir al hombre en alguna tarea. Creó la famosa máquina de vapor. Este simple invento causo grandes disputas en la sociedad europea, al punto que grandes científicos siguieron sus pasos y empezaron a crear nuevas máquinas. Este innovador movimiento se conoce como maquinismo y cambió la historia como se conocía para entonces. Se dio dado a varios factores importantes que la hicieron posible; éstos fueron: la localización favorable para el comercio, que la política parlamentaria favorecía a los comerciantes y terratenientes, el crecimiento de la población, desarrollo de la ciencia y tecnología; y la expansión del comercio inglés. En este ensayo se analizarán las consecuencias económicas y sociales que la revolución industrial trajo para Europa y para el resto del mundo.

Esta revolución nace en un país cuya población aumentaba considerablemente día tras día. Esto ocasionaba que hubiera una demanda enorme de productos a nivel tanto nacional como internacional. El comercio que se conocía para la época expandía sus fronteras hasta el nuevo continente, mejorando así el sistema económico para aquellos países europeos comerciantes, especialmente en el caso de Inglaterra; cuyo sistema político parlamentario era favorable para los terratenientes y comerciantes, dado que le permitía explorar nuevas formas de producción las cuales mejorarían su economía propia. El hombre fue investigando e inventando nuevas formas para el facilitamiento de la producción agrícola, que para aquel siglo era lo más importante. Así fue como nacieron las primeras grandes máquinas conocidas a nivel mundial como fueron: la antes mencionada máquina de vapor por James Watts, entre otras; las cuales favorecieron la producción de alimento, ropa, textiles, etc. Por ejemplo, la utilización del tractor en el reemplazo del arado revolucionó la producción en el campo, lo que llevó a la creación de grandes industrias las cuales antes no existían.

Fueron varias las consecuencias que trajeron estas grandes invenciones. Dado a todos los cambios que se estaban produciendo en el área económica, grandes pensadores europeos, como lo fueron Smith, Matheus, David Ricardo y Bentham formaron parte de un movimiento conocido como “Liberalismo Económico” el cual marcaría la pauta para un nuevo concepto de economía para laEuropa moderna. Se conoce como liberalismo económico aquella doctrina de tipo monetario la cual reclama la mínima interferencia del Estado en todo el ámbito económico, es decir, Smith y David Ricardo (principales pensadores de esta doctrina) querían imponer un nuevo sistema en el cual la nación como tal no obstaculizara los procesos de comercio ni ningún tipo de proceso de carácter monetario. Esta doctrina fue un gran choque en la sociedad europea, dado que viniendo de una larga historia feudal la idea de una libertad económica era bastante provocativa a los oídos de los comerciantes y terratenientes. Los ilustrados defendían la idea de que aquel que hiciera el trabajo, era aquel que controlaba sus ingresos o egresos y no el Estado como se venía haciendo, así lo establece Adam Smith con su pensamiento “Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero” con el cual trata de expresar en palabras simples que los ingresos de algún trabajo pertenecían a aquel que se esforzara por tenerlos, en ningún momento se ve la intervensión del estado en el proceso de producción o de adquisición de bienes.

Paralelo al liberalismo económico, también nace otra doctrina similarllamada capitalismo, que tal fue su impacto que hoy en día sigue vigente. Éste se concentra en la burguesía, es decir, la clase social con más dinero. Los pensadores de esta doctrina fueron Smith y Locke principalmente. Se basa en la división del trabajo, la propiedad privada, las acciones económicas basadas en el propio interés y que la riqueza está en la tierra y no en los metales. En el orden capitalista, la sociedad esta formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otras formas sociales por la movilidad social de los habitantes, por una diferencia social de tipo económica expresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos y por una distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com