ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

E.T.C “Vicente Sucre Y Urbaneja”

Cumaná-Edo-Sucre

Profesora: Realizado por:

Edis Urbaneja Mercy Esparragoza # 02

Bertha Vargas # 21

Cumaná, Mayo del 2013

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………….………………………………3

Desarrollo…………………………………………………..……………………..……4

Conclusión………………………………………………..…………………………….8

Anexos……………………………………………………………………………..…...9

Bibliografía…………………………………………………………………………….10

Introducción

La Revolución Industrial fue unos de lo procesos de evolución mas importantes en el mundo, condujo a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

A principios del siglo XVIII Inglaterra era un país con una población relativamente , esto causado por las bajas condiciones de vida de la población, es decir, nacía gente, pero moría una gran cantidad y la que lograba sobrevivir tenía una esperanza de vida no superior a los treinta años de edad.

Los principales cambios de la Revolución Industrial fueron en lo tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero, de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Las maquinas de vapor tuvieron un significado importante en todo este proceso con ella.

Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta, el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos. La industrialización ha supuesto el mayor cambio para la humanidad.

Desarrollo

Revolución Industrial

Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización, Ello propició un acelerado proceso de urbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales, así como la mentalidad de los hombres.

Inglaterra fue el país donde se inició la industrialización. Pero a lo largo del siglo XIX hubo otros estados que fueron incorporándose al proceso. Algunos de ellos lo hicieron tempranamente, es el caso de los denominados "First comers", es decir, "los primeros en llegar". Destacaron Francia, Bélgica y Alemania

En Gran Bretaña en el siglo XVIII la actividad inventiva se desarrolló mucho más que en cualquiera de los países del continente europeo. En ella se patentaron la mayor parte de las máquinas que revolucionaron la industria y más tarde los transportes, y la historia de la revolución industrial es en parte la de los hombres responsables de esos inventos.

Máquina de vapor

Una máquina de vapor, es aquel aparato que consiste en un motor de combustión externa, que convierte esta energía térmica existente en el vapor de agua en trabajo mecánico. Las máquinas de vapor fueron esenciales para la revolución industrial, y para el funcionamiento de la famosa locomotora a vapor. Incluso hoy en día su mecanismo es utilizado en los reactores nucleares.

El calentamiento de agua con inducción de formación de vapor permite la liberación de grandes alícuotas de energía térmica, la cual es reconvertida en energía mecánica por medio de un proceso que involucra pistones, bielas y manivelas. Esta cadena de transmisión permite generar un movimiento de rotación que genera la propulsión necesaria para estructuras fabriles o para distintos vehículos, incluidos locomotoras y barcos.

Invención de las maquinas de vapor

Se cree que la primera máquina de vapor como tal, fue desarrollada en 1633. Esta creación pertenece a Eduard Somerset. La idea para desarrollarla, era el llevar agua desde el primer piso, hasta el segundo en un castillo en Londres. Pero su invento pasó al olvido, ya que de manera posterior, no pudo continuar con su desarrollo debido a la falta de fondos.

Para 1705. Se desarrolló la llamada por su inventor, máquina de vapor atmosférica. Esta fue desarrollada por el ingeniero Thomas Newcomen. La grada de su máquina, era aprovechar de manera económica, el vapor desarrollado por la combustión de fósiles naturales.

Pero quien inventó la máquina de vapor que realmente revolucionó al mundo, fue el mecánico escocés James Watt.

James Watt nació en Greenock, Escocia en 1736, hijo de un contratista y armador; se inicia en matemáticas a los 14 años, sin mostrar cualidades extraordinarias, pero adquirió gran habilidad en el taller mecánico de su padre. La importancia de su invento radica en que es una de las claves de la Revolución Industrial, al conseguir multiplicar el aporte de fuerza reduciendo el gasto de energía Al reconocimiento intelectual le acompaña el éxito económico, pues, junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com