ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Cubana


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

"La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella."

(Ernesto Guevara)

Nombre: Patricia Araya

Curso: 4 Medio

Tema: Revolución Cubana

Fecha: 11 Agosto de 2011

Introducción

“¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”1

Un pueblo descontento es igual a un pueblo revolucionario que no descansara hasta obtener aquello que se les ha arrebatado. Una revolución en palabras simple consiste en un cambio del pasado inmediato las cuales pueden ser sociales, económicas, culturales, etc. En la historia han habido grandes revoluciones por ejemplo la revolución Francesa, Rusa, la Revolución industrial que han logrado cambiar el rumbo de la historia, en Latinoamérica la que tuvo mayor importancia y trajo consigo mas consecuencias fue la Cubana.

El 1 de enero de 1959 se llevo a cabo una de las grandes revoluciones Latinoamericanas, la “revolución cubana” en la cual se derroco la dictadura de Fulgencio Batista a manos de Fidel Castro, que junto a Ernesto Guevara más conocido como el Che” comandaron las fuerzas rebeldes logrando así expulsar a las tropas de Batista y liberar al país del control Estadounidense.

Sus consecuencias fueron claramente importantes trajo a América el comunismo, acerco la URSS y con ello a la guerra fría hasta el territorio y sirvió como ejemplo para el inicio de otros movimientos de semejantes características.

1 Castro, Fidel. Sacado de www.erroreshistoricos.com/frases-historicas/382-frases-celebres-de-fidel-castro.html revisado el 10 de agosto del 2011

Desarrollo

Inicio de un proceso que cambiaria el rumbo de la política cubana

Desde el año 1511 hasta 1898 aproximadamente duró la colonización española, la que llegó a su fin tras el Tratado de París que estableció que la Península Ibérica debía ceder la soberanía del lugar señalado a Estados Unidos, quien posteriormente ocupó la isla hasta 1902 por medio de fuerzas militares. Desde ese momento Cuba estuvo gobernada por una serie de Presidentes y Dictadores por varias décadas, Washington era el centro de operaciones encargado de intervenir en las elecciones y derrocar a los presidentes que no cumplían con los planes o ideales estadounidenses. Alrededor de 1944 empezó a instalarse la corrupción en el sistema estatal cubano.

Bajo este escenario se llevaron a cabo las elecciones de 1952 las cuales tenían como candidato a Fulgencio Batista el cual no tenia niveles de popularidad que lo aseguraran como ganador, fue aquí donde estados unidos se vio obligado a ayudar a Batista a tomar el poder del gobierno cubano a la fuerza por medio de un golpe de estado.

El gobierno de Batista desde un principio se vio enfrentado a grupos revolucionarios u opositores organizados a través del PAR (Partido Auténtico Revolucionario) y el PO (Partido Ortodoxo).Batista se opuso a todo medio de dialogo y a los grupos revolucionarios por lo que fortaleció la policía y callo a aquellos que no seguían su pensamiento por medio de organizaciones represoras lo cual formo un ambiente de incertidumbre y temor por parte de la población, pero

las medidas tomadas por el dictador no produjeron los resultados esperados tales como la muerte de los grupos revolucionarios o por lo menos su dispersión sino que sirvieron para aumentar la popularidad de los grupos opositores revolucionarios.

Durante la dictadura de Batista el pueblo se vio sumergido en un estado pobreza debido a que se entregaron las riquezas mineras a las empresas norteamericanas. También convirtió a la Habana en la capital de la corrupción pues se permitió explotar el negocio del juego y la prostitución por parte de las bandas mafiosas estadounidenses.

El triunfo de la guerrilla cubana no fue producto de un solo intento revolucionario sino que de tres de los cuales a pesar del fracaso de los primeros sirvieron para aumentar la llama revolucionaria y deseosa de libertad por la que luchaban.

El primer intento se llevo a cabo en 1952 años en los cuales aparecía un joven abogado llamado Fidel Castro y su hermano Raúl Castro los cuales se dieron cuenta que la única forma para liberar a su patria del control de Batista era por

medio de la fuerza, fue por esto que decidieron juntar a un ejército de alrededor de 200 personas para poder combatir a las fuerzas contrarias fue así como iniciaron el asalto con la toma del cuartel Moncada , fortín en Santiago en el cual el número de soldados era 5 veces la del ejercito de los hermanos Castro ,pero estos esperaban que el pueblo se uniera a ellos para la lucha pero esto no sucedió convirtiéndose en la primera derrota del movimiento revolucionario, dejando como saldo a más de la mitad del ejército muerto aunque los hermanos pudieron escapar del suceso un tiempo después Fidel fue capturado y su hermano ya se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com