ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  272 Visitas

Los Gremios

Asociación de artesanos especializados de una misma profesión regida por reglamentos para defender sus intereses. Surgieron como resultado de la libre asociación, a la que se hizo obligatorio pertenecer, y del interés de los poderes municipales por controlar la calidad y el precio de los productos, y así evitar la competencia de artesanos extranjeros y las oscilaciones de los precios.

Su organización era jerárquica y se podía diferenciar claramente tres categorías. Maestros, que eran los dueños de los talleres y de los instrumentos para la elaboración de los productos. Oficiales, artesanos especializados guiados por maestros que cobraban un salario. Aprendices trabajaban sin sueldo aprendiendo el oficio.

Durante el siglo XVIII, los gremios, una institución de carácter feudal, fueron desapareciendo, siendo sustituidos por la iniciativa privada. Esto se aprecia tempranamente en Inglaterra tras la introducción del domestic system que producía mercancías fuera de la reglamentación gremial.

Las normas que regulaban a los gremios que en un principio eran beneficiosas pasaron a ser opresivas, debido a que estas estaban basadas en mantener un estado social individual y no dejaban espacio a la iniciativa personal. El rígido control sobre la producción los enfrentó al desarrollo y a la renovación tecnológica. Los gremios entraron en decadencia paralelamente al auge del capitalismo y la industrialización, perdieron importancia pero conviviendo con otros sistemas de organización empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com