Historia / SINCRETISMO

SINCRETISMO

Documentos de Investigación: SINCRETISMO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  JSANCHEZ927  29 marzo 2012
Tags:  SINCRETISMO
Palabras: 308   |   Páginas: 2
Views: 3619

Define y explica el concepto de Sincretismo.

En un sentido amplio, el término sincretismo hace alusión a la conciliación de ideas (filosóficas, religiosas, etc.) procedentes de ámbitos culturales distintos. Supone la síntesis de pensamientos y formas de vida distintas. Así, por ejemplo, la llegada de los europeos a América en el siglo XVI dio como resultado la mezcla o mestizaje entre las ideas y costumbres procedentes del viejo mundo y las de los pueblos amerindios.

¿A qué se debe el fenómeno del sincretismo?

Este fenómeno se debe a la migración que se ha dado en distintas épocas de la historia del ser humano dándose la mezcla de culturas , tradiciones, idiomas o religiones y costumbres de acuerdo al lugar en que se da, por eso el idioma español lo hablamos de distintas formas en cada país o estado agregándole un sonsonete o modismo.

¿En qué aspectos de la vida de una sociedad puede darse el sincretismo?

En muchas cosas por que cuando dos sistemas, con todas sus creencias, costumbres, ritos, formas de organización y normas éticas respectivas, se unan para formar un sistema nuevo.

¿Consideras que el sincretismo propicia que disminuya la diversidad cultural? Explica tus razones.

Si porque llegan las nuevas costumbres del pueblo conquistador y poco apoco las nuevas generaciones se van olvidando de las costumbres de su pueblo.

Menciona y explica dos ejemplos de sincretismo que conozcas en la actualidad.

La primera forma que podemos mencionar es la religiosa, en donde el sincretismo aparece como mezcla de dioses, cultos, divinidades, etc. Un ejemplo que podemos ver este caso claramente fue Egipto, donde los sacerdotes, mezclando las creencias locales, fomentaron conscientemente las uniones de dioses y cultos.

En nuestro país el llamado “rock nacional” es el producto de la fusión del rock y el pop de origen inglés y estadounidense, con nuestra lengua y los ritmos locales (el tango, los ritmos folklóricos).

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos