ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Revolucion Industrial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  8.276 Visitas

Página 1 de 6

La segunda revolución industrial ocurrió entre 1810 y 1914 donde hubo diversos cambios importantes debido a las nuevas fuentes de energía y a las innovaciones tecnológicas. En este periodo, la natalidad descendió y hubo enugraciones desde el campo a la ciudad.

Nuevas fuentes de energía e inventos:

Durante este periodo se descubrieron nuevas fuentes de energía; la electricidad y el petróleo fueron sustituyendo al carbón. De la electricidad, se derivó la dinama por Gramne, que permitía transformar la energía mecánica en energía eléctrica en grandes cantidades. Posteriormente a Edisson se le ocurrió mover esa dinama con un molino de agua, creando así los embalses.

El petróleo es otra fuente de energía innovadora, extraído por primera vez en Pensilvania y que se aplicó inmediatamente. Como consecuencia positiva, aparecen los motores de explosión interna de gasolina (ayuda a la extracción del petróleo). Un paso más fue el motro diesel.

Los descubrimientos en física dan lugar a los rayos x. Plack niega que la energía fluya de manera continua y anuncia un nuevo postulado al saber que la energía se presenta igualmente en forma de partículas emitidas de manera discontinua por la manera. La industria química aprovechó toda esta tecnología descubriendo nuevos usos de los minerales, transformando la industria alimentaria y mejorando las producciones agrícolas por la generalización de abonos. La nueva metalurgia posibilita la aplicación del níquel y del aluminio ala industria. La obtención de acero por el método de Bessemer (1856) hizo posible el automóvil. La electricidad tendrá numerosos aplicaciones, siendo la lámpara incandescente de Edisson (1879) la principal.

Industrias innovadoras:

Las principales industrias innovadoras de esta segunda etapa fueron:

-Industria eléctrica: La producción de energía eléctrica se encuentra zonificada. Las industrias son locales, cada una tiene su propia central eléctrica. Posteriormente, y siguiendo los procesos de concentración industrial en vigor de la época, las grandes empresas irán comprando todas las pequeñas empresas. La aparición de la electricidad va a suponer un gran cambio en la ciudad y todo en loq ue se refiere a transportes.

-Industria petrolífera: Para esta empresa el problema nace cuando queremos extraer el crudo de las profundidades. Para ello la industria petrolífera se ayuda de la minería, consiguiendo un auge de ambas industrias. El negocio reside en extraerlo y refinarlo lo más rápidamente posible. La primera compañía nace en Clevelard, de manos de Rockefeller.

Ademas, es importante destacar que las industrias que en la primera revolución industrial habían producido el despegue, siguen siendo sectores importantísimos de los entramados económicos de los países industrializados, pero las novedades tecnológicas de otras industrias interactuarán sobre ellas robándoles protagonismo y aportándoles nuevos procedimientos.

Definición de empresa:

Denominamos empresa a: el establecimiento o sociedad mercantil o industrial cuyo objeto es llevar a cabo negocios o proyectos, así como a una entidad integrada por el capitalismo y el trabajo como factores de la producción dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines gananciales y con la consiguiente responsabilidad. Se distinguen dos tipos de empresa:

-Empresa privada: Conjunto de actividades empresariales de los particulares. Este tipo de empresa se opone a la emprese pública.

-Empresa pública: Es aquella empresa que es creada y sostenida por el poder público.

Llegados a ete punto es importante definir a la persona o una entidad por concesión o por contrato ejecuta una obra o explota un servicio público o qu ees titulas, porpietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

También dentro de este apartado cabe destacar las novedades empresariales siguientes:

-Concentración empresarial: llegamos a la producción en masa (Factory Sistem). Pero la producción en masa lleva la producción estandarizada, gracias al ingeniero Taylor, quien enuncia el principio de los 20 "la teoría de la racionalización del trabajo", conocida como Taylonismo. Éste consiste en intentar que cada obrero tenga que cambiar lo menos posible de herramienta o esquema de trabajo, asignarle siempre la misma función provocando así una efectividad mayor en el trabajo. De aquí nace la producción en cadena. Tiene unas grandes repercusiones pues si antes sólo había, al final del día, por ejemplo 5 piezas, ahora con esta racionalización la producción se va a cerrar con 25 piezas. La producción ha aumentado y en consecuencia obtenemos la plusvalía del empresario, el cual, al tener más puede bajar los precios de comercialización y consigue asegurarse de la venta de toda producción. Sin embargo, para vender más barato necesita invertir en máquinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com