ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Septenio De Guzman Blanco


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

Guzmán al entender que era imposible llegar al poder mediante las simples combinaciones palaciegas que venía desarrollando aprovecho estando en Curazao y compro armas y pertrechos para su revolución. Una vez de regreso en Venezuela donde ya lo esperaban el resto de sus amigos insurrectos del país, avanzo sin mayores percances desde San Felipe hasta que tomo Caracas el 27 de abril de 1970 en lo que se conoce como “la Revolución de Abril”.

Una vez tomada la ciudad por Guzmán Blanco y los caudillos liberales, se abrió un ciclo de gobiernos que duro tres décadas. Se abrió paso al “Liberalismo Amarillo”. Antonio Guzmán Blanco siempre estuvo por encima de los caudillos y el mismo día que culmino la toma de la capital convocó a los estados para que enviasen “plenipotenciarios” a un Congreso a reunirse a partir del 15 de julio, manteniendo en vigencia la constitución de 1864. Apenas se organiza el régimen provisional se abren operaciones para eliminar la resistencia que por más de dos años le oponen los ejércitos “azules”. Para financiar las campañas de pacificación se apelo al expediente de embargarles los bienes a los enemigos del régimen recién instaurado.

Con el triunfo del Gral. Matías Salazar en Guama se consolida el gobierno en el area central del país, sin embargo, dicho triunfo provoco un conflicto político-religioso, puesto que el gobierno exigió al Arzobispo de Caracas la celebración de un “Te Deum” (acción de gracias), al cual éste se negó y por ende fue expulsado del país, es así como comienza en el país una polémica con el clero católico. Casualmente para esa época el Concilio Vaticano y el Papa Pio IX había condenado al liberalismo como una doctrina nefasta.

El ejercito azul seria finalmente aniquilado a finales de 1871 en los llanos de apure por la campaña de los ejércitos combinados del gobierno poniendo fin a un largo periodo de resistencia. Sin embargo no se habían terminado de apagar los juegos de batallas anteriores, cuando se alzó el General Matías Salazar en su región de Cojedes, su rebelión fue rápidamente aplastada y el mismo cabecilla fue fusilado.

Guzmán Blanco decreta elecciones bajo la vigencia de la constitución de 1864 el 17 de junio de 1872, para ser llevadas a cabo en febrero del año siguiente. Como se esperaba, fueron los generales victoriosos los que fueron electos en sus respectivos estados y por su puesto Guzmán Blanco en todo el país.

El 27 de febrero de 1873 Guzmán Blanco presenta su mensaje ante el congreso. Éste aprueba todos los actos del gobierno ejecutados entre 1870 y 1873 y solo faltó un parlamento para lograr la unanimidad en la sumisa votación.

El 3 de abril ese mismo Congreso castigo un decreto de carácter antidemocrático que establecía títulos y estatuas en vida para el presidente Antonio Guzmán Blanco y su padre Antonio Leocadio Guzmán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com