ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexenio De Carlos Salinas De Gortari


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 10

Sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Carlos Salinas de Gortari inicia su historia en el gobierno como Secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de Miguel De la Madrid, cargo que desempeñó con cierto éxito. Durante ese sexenio no se pudieron lograr grandes avances debido a que la deuda externa frenaba el desarrollo de la economía nacional. Sin embargo, el puesto en dicha Secretaría le dio una amplia visión para observar los fenómenos que sucedían a raíz de las decisiones económicas tomadas.

Económicamente el país seguía sufriendo los estragos económicos y los costos sociales de las políticas financieras del gobierno anterior eran altísimos. La urgencia de Salinas era la reactivación de la economía y su estrategia era seguir con la política económica del gobierno anterior pero sin descuidar los programas sociales. Se buscó una reducción de la deuda externa, se logró una negociación con los bancos acreedores, y más que una reducción se creó una reestructuración de la deuda.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, surgieron proyectos tendientes a reformar el Estado, disminuyendo su control sobre empresas paraestatales y reduciendo su capacidad de gestión.

Plan Nacional de Desarrollo

En este sentido, los objetivos centrales del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 fueron:

1. La defensa de la soberanía y la promoción de los intereses de México en el mundo. 2. La ampliación de la vida democrática.

3. La recuperación económica con estabilidad de precios.

4. El mejoramiento productivo del nivel de vida de la población; la estrategia para llevarlos a cabo era la modernización del Estado mexicano.

Programa Nacional de Solidaridad

Uno de los objetivos principales del gobierno salinista al intentar legitimarse fue poner un especial énfasis en la política social, él sabía bien que el pueblo necesitaba un luchador social que hiciera más por los que menos tenían.

El Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) se orientó a tres líneas de acción:

1. Bienestar Social: mejoramiento inmediato de los niveles de vida con énfasis en aspectos de salud, alimentación, educación, vivienda, servicios básicos y regularización de la tenencia de la tierra.

2. Producción: Oportunidad de empleo y desarrollo de las capacidades y recursos productivos de las comunidades, con apoyo a las actividades agropecuarias, agroindustriales, forestales, extractivas, micro industriales, entre otras.

3. Desarrollo regional: Construcción de obras de infraestructura de carácter regional y ejecución de programas especiales de desarrollo en regiones específicas.

Con respecto a los grupos sociales a los que se dirigía se definieron tres:

1. Los indígenas: debido al reconocimiento de que sus comunidades presentan las condiciones de pobreza más agudas.

2. Los campesinos o habitantes de medio rural en áreas semidesérticas y serranas, por estar ubicados en un medio hostil en donde la inversión productiva y los servicios no generan el rendimiento de otras zonas.

3. Los habitantes de áreas marginales de zonas urbanas: ya que se reconoce que la pobreza se ha expandido a las colonias populares de las grandes ciudades con mayor rapidez.

Un punto principal del debate respecto al PRONASOL es que si bien los sectores más necesitados se beneficiaron en forma de ayuda directa, con recursos o acciones que han elevado su nivel de vida, es importante no perder de vista que dejan mucho que desear en el terreno político-electoral las notables deficiencias y dudas sobre el manejo y el trabajo de la participación ciudadana y el respeto a las decisiones populares.

Reformas Legislativas

Artículo 3°: La educación se hace laica y propone que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educación superior necesarias para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y, alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Artículo 5°: A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.

Artículo 24°: Habla de la religión, nos dice que todo hombre es libre de profesar la religión que mas el agrade.

Artículo 27°: En cuanto a las sociedades mercantiles por acciones, su modificación permite que tengan capacidad para adquirir, poseer y administrar los bienes que les son indispensables para su objeto, con los límites de propiedad territorial establecidos para éstas, en cuyo caso sus socios también deberán ajustarse respecto a la superficie señalada como pequeña propiedad. En la siguiente modificación nos dice que los propietarios, tienen libertad para decidir por medio de la Asamblea General, sobre el destino que a sus tierras quieran darle.

Artículo 41°: El Tribunal Federal Electoral, es visto como un órgano autónomo y con una gran autoridad de jurisdicción electoral. Se dice que debe haber participación de los partidos políticos y de los ciudadanos según como lo dicte la ley.

Artículo 130°: Separación de la Iglesia con el Estado. Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y de iglesias y agrupaciones religiosas. La ley reglamentaria respectiva, que será de orden público.

Instituciones creadas durante el sexenio

Al llegar al poder, Carlos Salinas con el objetivo de legitimar su gobierno y evitar confrontaciones, realizó reformas de fondo al sistema electoral cuestionado en las recientes elecciones, creando un instituto independiente: IFE. Además, para tranquilizar las presiones de los grupos en materia de derechos humanos que buscaba frenar el autoritarismo se construyó la CNDH.

IFE

En 1989, al ver los resultados del año anterior, se emprendió una nueva reforma a la Constitución, y en agosto del año siguiente se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual dio lugar a la creación del IFE como un organismo con personalidad jurídica y patrimonios propios, depositario de la autoridad electoral, misma que, sin embargo, estaba supeditada a los poderes Ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com