ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincretismo Cultural


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  3.093 Visitas

Página 1 de 2

Sincretismo Cultural

El sincretismo cultural se refiere al proceso de mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobre todo España y Portugal, y ´El Nuevo Continente´. El sincretismo cultural mezcla, revalida y contrapone códigos tradicionales.

Por su parte el mestizaje como vocablo significa cruzamiento biológico entre individuos pertenecientes a grupos genéticamente diferentes, y por extensión a la mezcla de culturas diferentes, aunque para esto último se utiliza la palabra «aculturación» y con más propiedad la de «transculturación».

Proceso de transculturización con España

Una vez que Cristóbal Colón en el año 1492, pisa tierras suramericanas, y nota la presencia indígena que estaba allí, con todas las riquezas naturales que poseían, se inicia posteriormente a partir del siglo XVI, la conquista y transculturización de America, y por su puesto la esclavitud de los africanos. Al llegar al sitio se produce una invasión a tierras indígenas aprovechando su condición de europeo como continente mas desarrollado en muchos aspectos.

El mestizaje interétnico es un fenómeno que se produce desde la Prehistoria. La ampliación del mundo, producida por el descubrimiento de América a fines del siglo XV, activó aún más el mestizaje, especialmente en el Nuevo Continente, en donde afluyeron grupos muy diversos: españoles, portugueses, franceses, africanos, etc. El mestizaje fundamental se dio, como señalamos, entre los españoles, los indios y los negros; los españoles, por ejemplo, procedían de ancestros muy diversos: indoeuropeos, semitas y camitas y los indios eran producto del cruzamiento de grupos mongoloides, australianos, malayo-polinésicos y del sureste asiático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com