ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sisteas De Gobierno


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Luego de la independencia de América Latina, se establece como sistema de gobierno, la república basada en el ejemplo de Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Sin embargo, hubo monarquías en Brasil (1807-1889), Haití (1804-1811) y México (1822 y 1864).

En México de 1822, el congreso corona como emperador a Agustín Iturbide quien en marzo de 1823 abdica por un levantamiento popular comandado por Antonio López de Santa Ana. En 1864, nace una nueva monarquía extranjera originada en 1861 cuando el presidente Benito Juárez suspende el pago de la deuda externa y México es invadido por las fuerzas francesas, españolas e inglesas (países acreedores). Los dos últimos países se retiran y el primero dejó un ejército de ocupación y a un príncipe traído de Europa: Maximiliano de Habsburgo; quien gobernó hasta 1867 y que luego, fuese fusilado. Benito Juárez expulsa a los franceses.

Brasil duró con monarquía hasta 1889. En 1807, cuando Portugal es invadido por Napoleón Bonaparte, la corte completa se traslada hasta Brasil y tiene como sede a Río de Janeiro. En 1821, volvieron rey y corte a Lisboa. Pedro I hijo del rey queda como regente en Brasil y declara la independencia de este país el 07 de Septiembre de 1822. El 15 de Noviembre de 1889 fue proclamada como República.

En Haití, el gobierno francés había declarado la libertad de los esclavos, que luego sería anulada por Napoleón Bonaparte. El 01 de Enero de 1804, se proclama la independencia de Haití por un levantamiento al mando de Jean Jacques Dessalines quien se hace nombrar emperador Jacques I. En 1811, es sustituido por Henri Cristopher como rey. Mientras, el sur de Haití era gobernado por el presidente Alejandro Petión quien ayudara a Bolívar en la independencia de Venezuela.

Los Sistemas de Gobierno.

Después de que la independencia, en América Latina siguió un periodo en el que se fueron definiendo los elementos que dieron lugar al establecimiento del Estado nacional.

La Republica como Forma de Gobierno.

» Dos Concepciones de la sociedad

» FEDERALISMO. Desde esta perspecva las decisiones gubernamentales debían ser tomadas en cada provincia o estado.

» CENTRALISMO. Para los centralistas el poder debía concentrarse en el núcleo principal del gobierno: la capital.

» Orientación Política.

» CONSERVADORA. Los conservadores eran principalmente blancos criollos y propietarios de tierras.

» LIBERAL. Los liberales reclamaban igualdad social y libertades políticas, así como el establecimiento de instituciones democráticas.

» Ambos grupos coincidieron en los siguientes aspectos. El rechazo de la participación de las masa en la política.

La necesidad de un poder fuerte, centralizado y autoritario.

» Ambos grupos discrepaban en el papel que debía desempeñar la iglesia en el Estado.

Dictaduras. Las guerras de independencia fueron en cabezada por hombres dedicados a la carrera militar, que dominaban las técnicas de mandato pero que apenas poseían cualidades o principios de administración política.

Como consecuencia de sus victorias, controlaban las masas populares y fueron convirtiéndose en caudillos. Esta situación se extendió por toda la región excepto en México y Brasil, donde se establecieron monarquías después de la independencia.

Las dictaduras tomaron auge en América Latina en el siglo XIX y se consolidaron en el siglo XX. Los regímenes dictatoriales retrasaron el desarrollo político de varios países.

Intervenciones Extranjeras.

Desde que surgieron la naciones latinoamericanas, uno de los problemas que han sufrido ha sido la intervención extranjera, desde la simple interferencia hasta el bloqueo de movimientos económicos o sociales y la ocupación militar.

Bases del Imperialismo.

Una de las ideas que fundaron la conciencia expansionista estadounidense fue la doctrina Monroe, que proclamaba la defensa de los países latinoamericanos contra posibles intervenciones extranjeras.

Glosario.

» CAUDILLO. Cabecilla o líder, ya sea político, militar o ideológico

» DICTADURA. Gobierno que en un país impone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com