ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema internacional de unidades de medida


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Informes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Lección 5. Sistema internacional de unidades de medida

Teniendo en cuenta que gran parte de los estudios ambientales se basan en la medición de diferentes variables (distancia, tiempo, peso, volumen, concentración, etc.), en este primer capítulo de conceptos básicos se considera de suma importancia tratar el tema de las unidades de medida, lo cual ayudará a la comprensión de las siguientes lecciones, e incluso de los módulos posteriores que el estudiante cursará.

A nivel internacional existen dos sistemas de medidas. El primero, el Sistema Internacional de Unidades (también denominado Sistema Internacional de Medidas, abreviado SI), el cual es el sistema de unidades más utilizado a nivel mundial. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas o fundamentales, pero en 1971 fue añadida la séptima unidad básica: el mol. Una de las particularidades de este sistema es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa: el kilogramo. Por otro lado está el Sistema Inglés (o anglosajón) de Medidas, que es el conjunto de las unidades no métricas, actualmente utilizado en diferentes países de habla inglesa, especialmente Inglaterra y Estados Unidos. Este sistema surge de los intentos de estandarización de las unidades en Inglaterra y las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos sigue predominando el Sistema Inglés.

La Organización Internacional de Normalización - ISO (International Organization for Standardization), máximo organismo de normalización a nivel internacional, adoptó en 1969 la norma ISO 1000, reconociendo el Sistema Internacional de Unidades – SI. Para el caso de nuestro país, se tiene la Norma Técnica Colombiana NTC 1000, expedida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC, por medio de la cual

28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Introducción a la problemática y estudio del ambiente

se describe el Sistema Internacional de Unidades, se recomienda el uso de múltiplos y submúltiplos seleccionados de este sistema y se dan algunas otras unidades que se pueden utilizar con el Sistema Internacional de Unidades. Esto quiere decir que para expresar unidades y medidas en Colombia se sigue el Sistema Internacional de Unidades. Al finalizar esta lección se coloca una dirección Web donde aparecen una sencillas (pero muy útiles) recomendaciones para el uso de estas unidades, se recomienda su lectura.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com