ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Actual Del Siglo XXI


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

“2013, Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”

LA PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN:

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL

MUNDO NATURAL Y SOCIAL

UNIDAD UNO. TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

23 DE FEBRERO 2013

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual está inmersa en cambios vertiginosos que hacen necesaria la toma de decisiones de manera urgente, tanto en el orden económico, político y cultural; en este contexto, la labor docente es fundamental para la formación de seres humanos capaces de construir la sociedad a la que aspiramos, mediante un trabajo profesional reflexivo, capaz de modificar la práctica en la enseñanza, de aceptar la realidad que nos enfrentamos día a día y buscar alternativas de solución a los problemas que forman parte de la realidad actual.

En nuestro país las Reforma Educativa va cambiando siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el maestro logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un persona activa, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, que formara parte de la sociedad activa y competitiva.

Es por ello dar solución a varios problemas que nos aquejan en la actualidad es necesario poseer dicho conocimiento, apropiarse de él y ponerlo en práctica con responsabilidad y con una actitud positiva.

Para mejorar mi desempeño profesional es necesario realizar una autoevaluación de mi práctica docente, considerando las características del siglo XXI, el análisis del pensamiento complejo, las competencias para la vida, pensamiento crítico que me permita crear situaciones de aprendizaje que sean para los estudiantes retos intelectuales, para movilizar sus saberes e involucrarse en sus aprendizajes, al saber indagar, cuestionar, seleccionar y descubrir nuevos conocimientos a lo largo de su vida.

Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.

Es por ello que la sociedad del siglo XXI demanda competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y los lenguajes que los estudiantes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma, crítica y reflexiva.

El pensamiento complejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos y reflexivos.

DESARROLLO

En países subdesarrollados como México, una de las principales características, son los grandes avances científicos y tecnológicos que han traído consigo muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales, entre las que se encuentran desde el crecimiento ex potencial de violencia, hasta la apropiación privada, incluso la monopolización de los conocimientos.

Un ejemplo podemos recordar a la gorda, al cuatro ojos, a los nerds y aburrido de quienes todos se burlan o a lo que siempre ignoraban. Eso era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com