ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Comunicacion En RD


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La sociología de la comunicación es el estudio de la comunicación de masas en su relación con la sociedad a partir de criterios teórico—metodológicos construidos históricamente desde dos paradigmas principales denominados positivismo y crítico. Desde éstas y otras perspectivas la sociología se ha interesado en el estudio de la comunicación social sobre todo en la comunicación de masas. Hoy presentamos los principales conceptos y propuestas metódicas expuestos por cientistas sociales que son predominantemente sociólogos, aunque algunos trascienden esta ciencia hacia la filosofía, la economía, la historia y otras. La selección de autores está basada en su contribución desde la sociología o por lo menos desde la noción de influencia social en la práctica comunicativa. Siendo la comunicación de masas un fenómeno social institucionalizado es que se ha ido construyendo una armazón terminológica no sólo desde la Sociología, sino también de otras ciencias denominadas Ciencias de la Comunicación con la finalidad que derive en una Comunicología.

II. LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

1. Objeto de la Sociología

George Gurvitch sintetiza el objeto de estudio de la siguiente manera: La sociología es “la tipología cualitativa y discontinuista fundada en la dialéctica de los fenómenos sociales totales aestructurales, estructurables y estructurados que ella estudia a la vez en todos los planos en profundidad, en todas las escalas y en todos los sectores, a fin de seguir sus movimientos de estructuración desestructuración, reestructuración y dispersión, hallando su explicación en relación con la Historia” .

El enfoque sociológico se ocupa del proceso dinámico de comunicación que ocurre cuando los seres humanos se relacionan unos con otros en una sociedad y cómo se determina esa relación. Es decir identifica las teorías sociales que explican qué es lo que impulsa a los hombres a estructurar sistemas e instituciones de comunicación, desestructurarlas, reestructurarlas o dispersarlas.

2. La sociología de la comunicación

La Sociología de la Comunicación es el estudio de las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas como la radio, el cine, la televisión, los periódicos, la Internet, las revistas, los vídeos, los videojuegos. Estudiar los medios de comunicación significa examinar como el mismo mensaje mediático tiene, según el contexto cultural, económico y social consecuencias distintas sobre los grupos sociales y los individuos.

3. Paradigmas de la comunicación de masas

Los paradigmas en este campo de investigación no tienen acuerdos. Blanca Muñoz destaca la división fundamental entre 1. las teorías funcional-conductistas norteamericanas y 2. las teorías críticas europeas. Denis McQuail dice que la división fundamental radica entre 1. las teorías holísticas, 2. las teorías centradas en el mensaje y 3. las teorías sobre los efectos y la audiencia. Mauro Wolf clasifica los paradigmas según la función de los medios: 1. teoría de la manipulación, 2. teoría de la persuasión, 3. teoría de la influencia, 4. teoría de la funcionalidad, 5. teoría crítica, 6. teoría culturológica y 7. teorías comunicativas. Jordi Berrio los clasifica en función del paradigma filosófico-sociológico que tienen como fuente fundamental: 1. escuela de Chicago (interaccionismo simbólico), 2. agenda de temas (etnometodología), 3. construcción social de la realidad (fenomenología), 4. tematización (funcionalismo sistémico), y 5. análisis de la recepción (eclecticismo). José Carlos Lozano Rendón es más concentrador, los clasifica en 1. Positivistas y 2. Críticos. Finalmente el comunicólogo boliviano Erick Torrico identifica 1. Estructural—funcionalistas, 2. dialéctico—críticos, 3. Estructuralistas, y 4 Sistémicos.

4. Los aportes de criterios teórico—metodológicos

La sociología de la comunicación contribuye con aportes de criterios teórico—metodológicos para nombrar, estudiar y explicar la comunicación de masas. Esta sociología está representada por sociólogos que han sido precursores o han trabajado en esta área. Tomaremos la propuesta de Lozano Rendón en cuanto a Positivistas y Críticos.

5. Sociólogos Positivistas

Clásicos

Wilfredo Pareto (1848-1923) sociólogo, economista y filósofo aporta con criterios teórico—metodológicos como el de sistema de comunicación. La teoría de los sistemas sociales. La teoría de los sistemas ha concluido que la comunicación de masas constituye un sistema social diferenciado. Wilfredo Pareto interpretaba el sistema social como una modificación del sistema económico nacida con la idea de integrar en aquél los sentimientos, racionalizaciones y acciones alógicas con la finalidad de convertir al sistema social en una herramienta para explicar racionalmente los aspectos no racionales de la vida social humana. Comunicólogos adoptan la opción de identificar al sistema comunicativo como un sistema en un rango similar al de los otros y con un estatus marcadamente diferenciado del social.

Ferdinand Tönnies (1855 -1936), sociólogo alemán, hace distinción sociológica entre los conceptos de comunidad y sociedad. Tönnies diferencia 2 tipos de sociedades Gemeinschaft que son las basadas en tradiciones y creencias heredadas con individuos estrechamente vinculados a su localidad, y Gesellschaft las basadas en relaciones contractuales y comerciales con individuos estrechamente vinculados entre sí a través de relaciones, lazos posibilitados por la comunicación masiva.

Emilio Durkheim (1858-1917) interpretaba al hombre y a la sociedad al margen de la planificación de las prácticas políticas, económica o ideológica. Aporta con los conceptos de institución de comunicación de masas y con criterios para la creación de un paradigma teórico—metodológico denominado el positivismo, además de haber influido en muchos autores de la escuela estadounidense. El área de estudio privilegiado ha sido la teoría de los efectos sobre las audiencias, esto es, conocer cuáles eran las reacciones del público frente a las propuestas mediáticas con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas. Los enfoques la teoría de la aguja hipodérmica (teoría de la bala) teoría de la omnipotencia de los medios, Teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com