ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Social


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

SUJETO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

En este contexto del siglo XXI en el como consecuencia de caso treinta años de neoliberalismo se produjo una modificación en la estructura socio-económica de nuestra América Latina (desindustrialización, endeudamiento, crisis económica y desmantelamiento del estado benefactor), el sujeto social que protagonizó las luchas por la liberación nacional en los cuarenta, cincuenta e inclusive fines de los sesenta y principios de los setenta necesariamente se ha visto afectado. La disminución cuantitativa de la clase obrera como consecuencia de la desindustrialización y de la introducción de técnicas y medios posmodernos de producción es un hecho constatable, como así también el peso adquirido por un sistema financiero basado en la especulación y exportación de capital desde la periferia hacia el centro del sistema. A diferencia de lo ocurrido en los países de capitalismo maduro, desarrollado y globalizante, los subdesarrollados y globalizados de América Latina no vieron compensados los primeros e inevitables desequilibrios generados por esta nueva sub etapa con el desarrollo de industrias productoras de tecnología de punta ni con una tercerización muy extendida si no acotada a unos pocos centros urbanos y mucho más limitada que en los primeros. La expulsión de obreros generó un crecimiento desmesurado de la desocupación y subocupación crónica, ampliando significativamente esa franja social que como dijimos, Osvaldo Sunkel había definido al inicio de los setenta como la marginalidad absoluta.

No sólo la clase obrera fue afectada por el fenómeno, también amplias franjas de las capas medias fueron expulsadas de la estructura económica e inclusive de la superestructura, en este último caso como consecuencia sobre todo de la “racionalización” estatal que terminó con el empleo regular y en blanco de muchos. Pero en general la reducción paulatina del mercado interno, como consecuencia de la menor actividad económica fue expulsando también trabajadores de los sectores terciarios en algunos casos o generando condiciones de precariedad laboral en otros. Tan importante fue este tipo de consecuencias generadas por el neoliberalismo posmoderno, que según Alberto Minujin un alto porcentaje de los nuevos pobres en Argentina pertenecen a las capas medias. Éstos fueron a incrementar el mapa de la pobreza en nuestro país como nunca antes se había visto, ya que a la pobreza estructural, integrada por todos aquellos grupos familiares que han vivido en ese estado de generación en generación, se incorporaron estos sectores que nunca habían sido pobres.

CARACTERÍSTICAS RACIALES DE LOS LATINOAMERICANOS

En América Latina la constitución racial, fenotípica y genotípica está determinadas por el mestizaje.Este es un fenómeno que comenzó hace varios siglos con el proceso de conquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com