ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DESARROLLO ENDOGENO DE VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 11

Hablar de la Revolución Bolivariana pasa por una revisión de lo que ha sido el devenir de estos 14 años de proceso bolivariano, democrático, revolucionario y, en los últimos tiempos, de construcción del socialismo. Sin lugar a dudas, Se ha compartido con el hemisferio, ha sido un proceso inclusivo, participativo y de apertura a las corrientes del pensamiento progresista y de izquierda que por muchos años se venía apostando por un genuino cambio en las desgastadas estructuras del Estado venezolano y que en breve se comenzara a analizar, desembocaron indefectiblemente en el torbellino bolivariano; los venezolanos y venezolanas tomando los destinos patrios a través de un proceso revolucionario que se inició constitucionalmente en el año 1999, con el triunfo del presidente Hugo Chávez Frías.

Así pues, fueron más de 40 años de un modelo de sumisión al capital, al imperialismo, a las trasnacionales, a los pactos políticos de unos pocos en detrimento de las grandes mayorías, a medidas impuestas por el neoliberalismo que llegado el momento asfixiaron al pueblo, el cual se lanzó a la calle buscando justicia y levantando su voz ante el mundo. Ello ocurrió los días 27 y 28 de febrero de 1989 y fue denominado como “El caracazo”, estallido social que desnudó a la partidocracia, a los llamados demócratas para decirles: ¿Cuál democracia? Elegir sin que ocurra nada, en el marco de una sociedad, con unas profundas diferencias sociales. A partir de 1989 con el despertar del pueblo venezolano, las transformaciones en la conciencia ciudadana se fueron sucediendo progresivamente, sin que ello hiciera mella en la desgastada dirigencia de la derecha que no supo interpretar la trascendencia de aquellos hechos.

Es el Comandante Hugo Chávez, quien escucha e interpreta al pueblo y se lanza en armas, con un grupo de compañeros de la Fuerza Armada venezolana, el 4 de febrero de 1992; es la rebeldía producto del amor por la Patria, es la rebeldía por asumir la responsabilidad de reivindicar la conciencia nacional y luchar contra la degeneración moral en que había caído el país bajo la clase dirigente en Venezuela. Años más tarde (1994) y luego de arrogarse sus actos de manera heroica, sale de la cárcel de la mano de un pueblo que lo llevó al triunfo electoral en diciembre de 1998; fue el triunfo de las mayorías, de los excluidos y las excluidas, de los obreros, de las obreras, los campesinos y las campesinas, sobre la alianza de los partidos de la burguesía y las oligarquías existentes sumisas, durante décadas, al imperialismo.

Considerando pertinente el haber realizado estas referencias, toda vez que constituyen hechos en nuestra historia contemporánea que determinaron el rumbo político y social de los venezolanos y venezolanas. Sin embargo, no solamente hemos sido nosotros. América Latina y el Caribe sufrieron esta realidad en casi todos nuestros países, con políticas y recetarios del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización Mundial del Comercio, lo que conllevó a políticas nefastas de privatización de la salud, la educación, el agua, entre otros elementos de vital importancia para nuestros pueblos. Ello fue tomando cuerpo en las políticas de Estado y el gasto en materia social se fue reduciendo considerablemente.

Se puede constatar que la avanzada de los movimientos sociales y progresistas ha sido tal, que los cambios en la región no se han hecho esperar. La lucha contra las oligarquías ha sido sin tregua, y los resultados los hemos ido experimentando con profundos cambios en los últimos catorce años, verificándose transformaciones en nuestras estructuras económicas, regímenes políticos, tejidos e identidades sociales, y en la propia relación entre el estado y la sociedad. Son gigantes los desafíos que se presentan y que los estamos afrontando con mucha dignidad y con los movimientos sociales a la vanguardia.

En la Revolución Bolivariana, se está haciendo énfasis en la promoción de la participación directa de las comunidades en las decisiones sobre las políticas de Estado, en el ejercicio de la Contraloría Social y la obligatoria corresponsabilidad del pueblo en el diseño, elaboración y aprobación de leyes (el pueblo legislador, hacia el Parlamento Comunal), en la vigilancia de su aplicación y oportuna transformación.

En este contexto, los pueblos del mundo tienen el deber y la urgencia de organizarse para hacerle frente a todas las arremetidas imperiales, creando conciencia de nuestra labor de resistencia y asumiendo la Unidad Latinoamericana y Caribeña como un compromiso histórico, más aún cuando se ha dado el gran paso, el pasado diciembre (2011) en Caracas, con la creación histórica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, siendo la primera vez que nos encontramos en una organización sin Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la consolidación definitiva de la independencia nuestro americana.

No podemos dejar de referirnos, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),como una realidad de integración latinoamericana, basada en la solidaridad, la complementariedad, el respeto a la soberanía de los pueblos, la cooperación mutua y aunque no rechaza la ganancia empresarial ni el comercio, esencialmente, no se fundamenta en la competencia ni el mercado. Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, San Vicente y la Granadinas, nos acompañan en ese proyecto de integración.

Otro ejemplo de integración, en este caso en materia energética, lo constituye PETROCARIBE, nacido el 6 de septiembre de 2005, en Montego Bay, Jamaica, como una organización intergubernamental de carácter permanente, de conformidad con el Acuerdo de Cooperación Energética, suscrita por los Gobiernos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Saint Lucia, San Kitts y Nevis, Suriname y Venezuela.

Teniendo a Caracas como ciudad sede de la organización, PETROCARIBE se fundamenta en los principios de soberanía e igualdad de sus países miembros y tiene como objetivo central coordinar las políticas públicas en materia de energía. En el artículo 2 de sus Estatutos podemos leer lo siguiente como parte de sus objetivos: “Crear mecanismos para asegurar que los ahorros derivados de la factura energética, surgidos en el marco de PETROCARIBE, sean empleados para el desarrollo económico y social, el fomento de empleo, el incremento de actividades productivas y de servicios, de salud pública, de educación, de cultura, y de deporte, para que de este modo los beneficios derivados de PETROCARIBE sean un aporte sustancial a la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com