ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA-5: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 11

TEMA-5: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868)

1. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)

CARLISTAS ISABELINOS

Ideología: absolutismo o tradicionalismo Ideología: reformismo ilustrado

Base social: campesinos, baja nobleza, peq. artesanos y clero Base social: clases medias urbanas, alta nobleza y funcionarios

Base geográfica: País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia Base geográfica: ciudades

Ejército : partidas realistas Ejército: regular

Apoyo internacional: Rusia, Prusia y Austria Apoyo internacional: Gran Bretaña, Francia y Portugal

1.1 Dos opciones enfrentadas

- Tras la muerte de Fernando VII en 1833, una partida se levanta en Talavera de la Reina y se proclama rey de España a Carlos María Isidro (hermano del fallecido Fernando VII).

- Se produce la coronación de Isabel II, que es sustituida por la Regencia de su madre Mª Cristina.

- Se inicia una guerra civil.

-Dos bandos:

1.2 El desarrollo del conflicto armado

El conflicto se debe a la debilidad del Estado, a la crisis económica y dificultades del ejército liberal.

- Primera etapa (1833-1835) : el general Zumalacárregui (líder carlista) al mando de las tropas norteñas, conquistó Tolosa, Durango, Vergara y Éibar, pero fracasó en la toma de Bilbao, donde encontró la muerte. En la zona de levante, los carlistas actuaron al norte de Cataluña (zona del prepirineo), tierras del Ebro, Maestrazgo y el Bajo Aragón, conducidas por el general Cabrera, uno de los líderes carlistas más importantes.

- Segunda etapa (1839-1840) : la guerra se decantó hacia el bando liberal a partir de la victoria del general Espartero en Luchana. Los faltos recursos para financiar la guerra, iniciaron una nueva estrategia caracterizada por las expediciones. La más importante fue la expedición real de 1837 que partió de Navarra, marchó hacia Cataluña y se dirigió a Madrid con la intención de tomar la capital, pero las fuerzas carlistas fueron incapaces de ocupar la ciudad y se replegaron hacia el norte.

-La debilidad del carlismo propició discrepancia entre los transaccionistas, partidarios de alcanzar una acuerdo con los liberales. Intransigentes, defensores de continuar la guerra.

1.3 Consecuencias

- Pérdidas humanas

- Pérdidas económicas:

- Retrasó la incipiente industrialización.

- Dificultó el comercio.

- Agravó los efectos de la crisis agraria.

-Políticas:

- Aceleró la revolución liberal.

- El ejército adquirió un gran protagonismo.

- El carlismo no desapareció: 1846-1872.

2. EL PROCESO DE REVOLUCIÓN LIBERAL (1833-1843)

2.1 Los primeros gobiernos de transición (1833-1836)

GOBIERNO FRANCISCO CEA BERMÚDEZ

- Reformismo ilustrado

- División Provincial para poner fin a la administración del A.R

- Objetivo: centralización y unificación de los distintos territorios hasta entonces fragmentados en distintas jurisdicciones: señorial, eclesiástica.

- Al frente de casa provincia un jefe político, después denominado gobernador civil.

- Desde el punto de vista geográfico se conserva prácticamente intacta.

GOBIERNO FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA ROSA

- Las reformas eran insuficientes y Mª Cristina se ve obligada a llamar al gobierno a Martínez de la Rosa, liberal moderado.

- Realizó una transición hacia el liberalismo pactado entre los reformistas ilustrados y los liberales más moderados.

- El instrumento jurídico para realizarla fue el ESTATUTO REAL, que fue una carta otorgada sin la intervención de unas Cortes Constituyentes, pero que supuso el abandono definitivo del A.R.

2.2 Los progresistas en el poder

Los progresistas, descontentos con las tímidas reformas iniciadas, tenían su fuerza en el dominio del movimiento popular, en su fuerte influencia en la Milicia Nacional y en las Juntas revolucionarias. En el verano de 1835 y 1836, los protagonistas protagonizaron una oleada de revueltas urbanas, con asaltos y quemas de conventos y pidieron: reunión de Cortes, libertad de prensa, nueva ley electoral, extinción del clero regular, reorganización de la Milicia Nacional.

Ante la situación, Mª Cristina llamó a formar gobierno a un liberal progresista, Mendizábal, inició la reforma del Estatuto Real y tomó medidas con el fin de conseguir los recursos financieros para organizar y armar un ejército contra el carlismo. Decretó la desamortización de bienes del clero.

Además, estallaron revueltas en muchas ciudades a favor del restablecimiento de la Constitución de 1812 y se produjeron quemas de conventos. Tuvo lugar el levantamiento de los sargentos de la guarnición de la Granja. Con todo esto Mª Cristina accedió a restablecer la Constitución de 1812 y entregó el poder al progresista Calatrava.

2.3 El desmantelamiento del Antiguo Régimen

Durante 1836 y finales de 1837, los protagonistas asumieron la tarea de desmantelar las instituciones del A.R e implantar un sistema liberal, constitucional y monárquica parlamentaria. Su actuación fue la reforma agraria liberal 1837, medidas:

- La disolución del régimen señorial, iniciada en las Cortes de Cádiz, implicó la pérdida de las atribuciones jurisdiccionales de los señores, mantuvieron la propiedad privada de las tierras. El antiguo señor era el nuevo propietario y los campesinos eran arrendatarios o jornaleros.

- La desvinculación (supresión de mayorazgos, fideicomisos…) significó el fin de los patrimonios unidos, y sus propietarios fueron libres para poder venderlos sin trabas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com