ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEl desarrollo urbano en Tzintzuntzan época prehispánica y periodo colonial temprano


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo urbano en Tzintzuntzan época prehispánica y periodo colonial temprano

En este apartado se analiza la propuesta de la estrategia para la conservación basada en el concepto de la revalorización histórica, para un conjunto arquitectónico que incluye monumentos tanto precolombinos como coloniales de Tzintzuntzan.

Se toma como inca pie durante la colonia donde fueron reaprovechados algunos espacios y se retomo parte de la traza del asentamiento prehispánico. Se avoca en el conjunto cívico ceremonial purépecha precolombino. En el caso de Tzintzuntzan se aplica a la polémica. En Michoacán el proceso de colonización no fue tan violento como lo fue en la zona del altiplano central.

A esto solo se podía construir sobre los templos y asentamientos existentes en la zona y se podía hablar de adaptación y restauración de la traza urbana prehispánica. La descripción de Tzintzuntzan considerando el contexto natura y entorno y su conformación actual.

El autor en este apartado retoma conceptos básicos para el estudio y análisis esta investigación como lo es la palabra urbanismo que esta ligado con la arquitectura y a esto a la civilización. Pero hay que considerar que tipo de actividades se realizaban en el México precolombino. Todaobra arquitectónica esta directamente relacionada con el contexto por tal razón resulta inútil realizar un análisis tomaren cuenta este aspecto tan importante.

El occidente de Mesoamérica no cuenta con edificios con tanta belleza como los de los mexicas y los mayas pero tiene una importancia y relación con el contexto cultural. Como lo son talleres, casa habitación y lugares de juego de pelota. El autor trate de dar el lugar que se merece las ciudades como estas sin edificios importantes pero con el contexto y urbanismo que tenían. La importancia que le da la arqueología a la arquitectura no es tanta lo que se tiene que investigar es el conjunto de un todo.

La ciudad de Tzintzuntzan

En la actualidad es un sitio con diferentes espacios, un importante e Imponente centro ceremonial, un conjunto convencional y un conjunto de arquitectura vernácula del siglo XVI XVII. Y lo mas importante una sociedad que aun hace uso de estos espacios la ubicación del pueblo se hace gracias a la utilización de espacios de la infraestructura como tal.

Las construcciones prehispánicas del centro cívico ceremonial las denominadas (yacatas), las importantes construcciones coloniales que dieron al conjunto conventual y además las construcciones civiles localizadas en el conjunto conventual además de la información histórica sobre la fundación de las colonias y antiguas rutas de comunicación entre el centro ceremonial.

Tzintzuntzan obedece a una serie de factores proporcionados por lo frailes franciscanos, Tzintzuntzan esta formado por importante elevaciones por lo quela ciudad prehispánica en una de las laderas en el cerro del yahuaracato se desplanta sobre los 2120 msnm esto fue edificado en la ladera oriente utilizada para construir su centro ceremonial para los purépecha.

Tzintzuntzan es una cuidad con calles bien delimitadas y extensas basándose en los cimientos de los antiguos edificios. Estos ubicados cerca de la cuenca del lago de Pátzcuaro lugar rico en minerales y de barro y piedra ígnea extrsiva utilizada para construcción de sus centros ceremoniales. Además para la realización de sus prácticas del cultivo.

El principal remate visual que tiene la zona arqueológica que tiene de Tzintzuntzan es el cerro de yahuaracato en donde se planto su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com