ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea INTRODUCCION A LA HISTORIA SOCIAL DOMINICANA


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Tareas  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  2.974 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACION MENCION MATEMATICA-FISICA

CARLOS AMAURYS MARTINEZ SANTANA

MATRICULA: 16-5484

INTRODUCCION A LA HISTORIA SOCIAL DOMINICANA

FACILITADORA

GRISELDA PEREZ

La Conquista y Colonización de Santo Domingo. 

En esta ocasión realiza las siguientes actividades:

Investiga en fuentes básicas, recursos colgados en plataforma y en la Web  sobre el inicio de la colonización y la conquista de Santo Domingo.

Luego de haber investigado realiza lo siguiente:

Llena la  tabla informativa disponible en los recursos de esta unidad  donde plasme de una forma sintética los sistemas económicos implementados durante el proceso de conquista y colonización de la Isla

El Oro

El Oro era uno de los factores que generaba riquezas durante la época colonial en la Isla, los españoles ponían a trabajar a los indígenas para explotar la tierra y de allí sacar el oro.

Industria Azucarera

Industria Azucarera La principal actividad productiva de la isla de Santo Domingo de 1518 a 1606 fue la industria azucarera, aunque su decadencia se inicio en 1580. Decae fundamentalmente porque los costos de producción son más elevados que los precios de venta.

Hato Ganadero

Hato Ganadero
Durante el desarrollo de la industria azucarera se usaban animales como medios de transporte y para alimento. A medida que la industria azucarera fue decayendo, la cría de ganado se fue desarrollando. Muchos de los dueños de trapiches e ingenios, también lo eran de estancias agrícolas y ganaderas, de esta manera surgieron los hatos ganaderos que fueron sustituyendo a la industria azucarera como actividad económica fundamental en toda la Isla

Lee los textos El sistema de encomiendas en Santo Domingo durante el siglo XVI del autor José Chez Checo y Colonización, evangelización y explotación para llenar cuadro de triple entrada en los recursos de esta unidad.

¿De qué trata?

¿Qué dice en detalle?

¿Cómo valoras la lectura?

En este breve trabajo se trata la implantación del sistema de encomiendas en Santo Domingo, a principios del siglo XVI, y su desarrollo hasta el 1512, año en el que se dictaron las famosas Leyes de Burgos mediante las cuales se intentó poner remedio al proceso de caída vertiginosa de la población indígena que aquella institución provocó. El estudio de la encomienda, como bien lo ha planteado Esteban Mira Caballos, ha oscilado entre aquellos autores que consideran que la misma nació en las Antillas, como Silvio Zavala y José María Ots Capdequí, y otros que consideran, como Ruggiero Romano, que esa institución era netamente feudal. .2 De ahí que haciendo acopio de la bibliografía disponible se tratará del origen de la encomienda; su implantación en Santo Domingo, posterior a los repartimientos de indios; las características que tuvo en el gobierno de Nicolás de Ovando (1502-1509), el significado y trascendencia que tuvo el llamado Sermón de Adviento, pronunciado por el fraile dominico fray Antonio Montesino en contra de la explotación del indio y que ha sido llamado “el primer clamor por la justicia en América , y sus efectos inmediatos como fueron las Leyes de Burgos.

La encomienda definida por los tratadistas como el “derecho concedido por merced real a los beneméritos de Indias para recibir y cobrar para sí los tributos de los indios que se les encomendasen por su vida y la de un heredero, con rango de cuidar de los indios en lo espiritual y temporal y defender las provincias donde fueren encomendados”,1 jugó un destacado papel en el proceso de colonización del Nuevo Mundo constituyéndose, de hecho, en el medio de esclavización de sus primitivos pobladores. Ahí radica su importancia histórica y la conveniencia de que se preste atención para entender el proceso de la colonización americana.

La lectura ha sido siempre uno de los grandes placeres del que, incomprensiblemente, nada quieren saber el 50% de los españoles. La lectura forma parte del placer y de la felicidad tan ajenos a las felicidades y los placeres que nos ofrecen las multinacionales del consumo, de aquellos que tienen más que ver con la plenitud que otorga la utilización de las facultades mentales como son la fantasía, la memoria, la imaginación, la emoción, el raciocinio y la inteligencia cuando se unen para construir un mundo de ficción autónomo de la realidad en que se fundamenta y al mismo tiempo tan real como la misma realidad.

Pero, además, la lectura constituye un recurso espléndido en los largos periodos como el actual, en el que los periódicos y las televisiones, a los que recurrimos en busca de información u ocio, no ofrecen más que noticias y elucubraciones sobre el Papa. No sé usted, pero yo no puedo más de Papa. Y la lectura entonces constituye un refugio que me compensa de un mundo informativo que cada vez me gusta menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com