ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Forma De Gobierno Segun Hobbes


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  3.919 Visitas

Página 1 de 2

Bobbio, Norberto (2008). Las teoría de las formas de gobierno en el pensamiento político (pp.80-94) y (pp.96-107) México: Fondo cultura económica (decimo tercera edición).

Norberto Bobbio fue Ensayista, profesor y teórico del pensamiento político. El propósito que tiene el autor en este capítulo es mostrar como a través del estudio de un tema recurrente como lo es la tipología de las formas de gobierno, se puede comparar, caracterizar, discutir aspectos y teorías políticas que han sido sostenidas en diferentes épocas. Una de las tesis del autor es mostrar un contraste entre el pensamiento de la política de Bodino “el teórico de la soberanía” y el pensamiento de la política de Hobbes; los cuales abarcan las siguientes temáticas: concepción de sociedad, la forma de clasificación de estado para cada uno de ellos, la clasificación de las formas de gobierno, la definición de estado ideal, de poder y cómo ellos describían a un gobierno mixto.

Bodino y Hobbes definieron soberanía como un poder máximo que no reconoce por encima de este ningún otro , para ellos donde hay un poder soberano hay un estado, pero ellos diferenciaban en que para Bodino este poder soberano estaba limitado por las leyes naturales y divinas, y por los derechos fundamentales del estado. A diferencia de Hobbes que concibe el poder soberano como absoluto y sin ninguna limitación.

Otro de los aspectos en que estos pensadores se diferenciaban era que la sociedad para Bodino estaba dividida en una esfera publica, que estaba regulada por el derecho publico que es un derecho entre desiguales y en una esfera privada que estaba regulada por el derecho privado que es un derecho entre iguales, por el contrario, Hobbes sustenta que no hay diferencia entre la esfera publica y privada , diciendo que el derecho de propiedad existe únicamente en el estado y que es solo el estado, el que puede asegurar la existencia de la propiedad privada.

Por otro lado, estos pensadores concuerdan en que el estado debería ser unitario, ya que si esté esta dividido pierde su estabilidad. Por tal razón, ellos clasificaron las formas del estado en: monarquía, democracia y aristocracia, rechazando ambos la distinción de las formas buenas y malas de gobierno para incluirlas en esta clasificación. Hobbes y Bodino pensaban que la unión de estos gobiernos, es decir, los gobiernos mixtos llevaban a la disolución del estado por causa de la inestabilidad y conflictos internos que este gobierno genera.

Estas lecturas resultan relevantes a los temas de la clase ya que podemos ver como Hobbes y Bodino diferenciaban con lo política de gobierno ideal que tenían los pensadores que habíamos discutido anteriormente en la clase , Maquiavelo y Montesquieu , que sostenían que el gobierno ideal era “ el gobierno mixto ” y por el contrario Hobbes y Bodino pensaba que el gobierno ideal era “ el gobierno monárquico ”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com