ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihucan Ciudad De Los Dioces


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

TEOTIHUACAN

Caminar hoy en día a lo largo de la Calzada de los Muertos en Teotihuacán insinua misterio. La mañana es soleada y de entre las pirámides, templos y ruinas salen vendedores ambulantes vestidos con trajes populares.

Teotihuacán significa en náhuatl “ciudad de dioses”, y fue en realidad uno de los centros más poblados de Mesoamérica, una gran metrópoli del tiempo cinco siglos antes del nacimiento de Cristo. La zona arqueológica se encuentra en la Cuenca de México, al noreste y a menos de una hora de la mastodóntica capital mexicana. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, esta ciudad prehispánica llegó a tener una superficie de 21 kilómetros cuadrados, aunque hoy en día se puede visitar un perímetro mucho más reducido. En sus tiempos de auge, en los primeros siglos de nuestra era, 200.000 habitantes recorrían a diario la ciudad en su frenesí comercial.

Teotihuacán fue sustento y núcleo mercantil durante más de cinco siglos para un dilatado territorio que luego misteriosamente quedó abandonado. Su arteria principal, la Calle de los Muertos -nombre que fortuitamente y sin pleno conocimiento de causa le pusieron los aztecas tras el descubrimiento- era el eje de la ciudad y el centro ceremonial. Esta avenida de dos kilómetros nace enfrente de la Pirámide de la Luna y muere en lo que los cristianos nombraron en el siglo XVI La Ciudadela. Vecinos a la ciudadela se encuentran los templos de Quetzalcóatl y Quetzalpapalotl, traducido como Quetzalmariposa, de los que sería imperdonable hablar sólo unas líneas.

Pero el misterio de la prehispánica Teotihuacán ata sus raíces a la Pirámide de la Luna, la compañera chiquita de la Pirámide del Sol, donde con relativa regencia se han descubierto pruebas de sacrificios humanos y rituales ceremoniales.

Las excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna mostraron siete lugares estratégicos de enterramientos y sacrificios, que corresponden a las siete fases de construcción del gran sepulcro. En algunos de ellos se han encontrado humanos y animales maniatados decapitados, en otros hombres probablemente extranjeros de alto rango enterrados en la posición del loto, con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas, y con numerosas joyas. En otros casos, se trataba de prisioneros de guerra enterrados vivos rodeados de animales míticos como el puma, el lobo, el águila, la serpiente de cascabel, el búho y el halcón, que representaban el poder y la fuerza militar. Los sacrificios humanos ejercían un gran rol social y de dominación del pueblo, sirviendo para mantener la voluntad del gobernante acatada. Todas las víctimas fueron sacrificadas ritualmente con el fin de consagrar las nuevas y diferentes partes de la pirámide que se iba construyendo. El colosal sepulcro tardó 200 años en terminarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com