ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 15

Historia

Esaú Ponce Sánchez.

Fernanda Elisabeth Segoviano Gutiérrez.

Terrorismo

2ºE

Prof. Álvaro Eliseo Pinedo Amador.

1

Índice

1.- introducción

2.- ¿Qué es el terrorismo?

3.-

2

Introducción

En este engargolado presentado por temas se da a conocer el papel tan importante que tiene hoy en día el terrorismo, como es una potencia que existe en todo el mundo y que acaba con la vida de las personas por intereses que son realmente económicos y políticos.

Estos temas serán propiamente acerca del terrorismo en si, no en ataques terroristas, como al atentado del 11 de septiembre.

El terrorismo es un problema muy grave, seguirá siendo el más grande problema que afecte a todo el mundo en esta edad contemporánea.

3

2.-¿Qué es el terrorismo?

El terrorismo es el uso sistemático del terror, para imponer a sociedades o gobiernos, utilizado por muchas organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

Img. 1 terrorismo

El terrorismo en táctica es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra. Img. 2 terroristas

El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos. Una ley de mayoría calificado determinará las conductas terroristas y su penalidad. Los responsables de estos delitos quedarán inhabilitados por el plazo de quince años para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular, o de rector o director de establecimiento de educación, o para ejercer en ellos funciones de enseñanza; para explotar un medio de comunicación social o ser director o administrador del mismo, o para desempeñar en él funciones relacionadas con la emisión o difusión de opiniones o informaciones; ni podrán ser dirigentes de organizaciones políticas o relacionadas con la educación o de carácter vecinal, profesional, empresarial, sindical, estudiantil o gremial en general, durante dicho plazo. Lo anterior se entiende sin perjuicio de otras inhabilidades o de las que por mayor tiempo establezca la ley. Los delitos a que se refiere el inciso anterior 4

serán considerados siempre comunes y no políticos para todos los efectos legales y no procederá respecto de ellos el indulto particular, salvo para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo.»

(Art. 9 Augusto Pinochet)

Definición por la ONU

«El terrorismo es un método productor de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo (semi) clandestino o por agentes del estado, por motivos idiosincráticos, criminales o políticos, en los que — a diferencia del asesinato — los blancos directos de la violencia no son los blancos principales. Las víctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar (blancos de oportunidad) de una población blanco, y son usadas como generadoras de un mensaje. Los procesos de comunicación basados en la amenaza — y en la violencia — entre el terrorista (la organización terrorista), las víctimas puestas en peligro y los blancos principales son usados para manipular a las audiencias blanco, convirtiéndolas en blanco de terror, blanco de demandas o blanco de atención, según que se busque primariamente su intimidación, su coerción o la propaganda.»

Img. 3 ONU

3.- Instrumentos del terrorismo

Dentro de los instrumentos utilizados para implementar el terrorismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Por ultimo, uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas o no.

5

En el caso del terrorismo de estado, pueden citarse como ejemplo los bombardeos aéreos de ciudades. El Código Aéreo de La Haya de 1923 estableció que «está prohibido el bombardeo aéreo con el objeto de aterrorizar a la población civil...». Sin embargo esta regla y otras similares nunca fueron ratificadas por los países de mayor poder militar. En ese marco algunos autores han citado como ataques terroristas el bombardeo de Guernica en 1936, o el que realizara Estados Unidos con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Img. 4 instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com