ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlatelolco: El Movimiento Del 68


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

1. OBJETIVOS………………………………………………………………………...3

2. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..3

3. LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN EUROPA Y AMÉRICA………….4

4. LA POSTURA GUBERNAMENTAL DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ…………...7

5. EL PLIEGO PETITORIO DEL CNH……………………………………………….9

6. EL MEMORIAL DEL 68 : una visión actual……………………………………...10

7. CONCLUSIONES…………………………………………………………………11

8. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...11

1. OBJETIVOS

• Conocer el contexto social que dio parte a la formación de los diferentes movimientos estudiantiles que surgieron en Europa y América y dieron pie a la movilización de los jóvenes mexicanos en los años sesenta.

• Comprender las razones y exigencias del Movimiento Estudiantil del 68.

• Analizar los acontecimientos ocurridos en Tlatelolco.

• Indagar en cuanto a la postura del Gobierno de esa época y las decisiones que tomó el entonces Jefe de Estado, Gustavo Díaz Ordaz.

• Mostrar cómo fue la conformación de la Comisión Nacional de Huelgas y conocer los puntos del pliego petitorio.

2. INTRODUCCIÓN

El movimiento estudiantil de 1968 no debe ser visto como un hecho aislado, sino en función de una época asociada a transformaciones profundas en el mundo. Los años 60 se despliegan como un período de tensión marcado por la Guerra Fría, los procesos de liberación en Asia, África y América, las luchas por los derechos civiles y el vertiginoso avance de la ciencia, hechos que acompañan al surgimiento del conjunto de movimientos que fueron definidos como la contracultura, experiencia en la que grandes sectores de jóvenes encuentran una alternativa vital.

Mientras tanto, en México el desarrollo económico que había permitido el crecimiento de clases medias se veía neutralizado por el hermetismo político de la elite gubernamental que recrudecía al autoritarismo, el control ideológico y cancelaba las posibilidades de cambio democrático.

Ya son 45 años de la tragedia ocurrida en Tlatelolco, en donde miles de jóvenes salieron a las calles para luchar por sus derechos democráticos que los gobiernos autoritarios de la época no respetaban y que incluso hasta la fecha podríamos decir algunos siguen sin respetarse.

Era el período en donde los jóvenes se encontraban en lucha no sólo en México sino en todo el mundo, una revolución que nació desde las Universidades y que despertó a millones de jóvenes a ponerse de pie y exigir un cambio al darse cuenta que muchas de las premisas establecidas especialmente por el sistema capitalista rompían con la libertad y la dignidad del ser humano.

La fuerza con la que se desenvolvió esta movilización del 68 sorprendió no sólo al gobierno, sino al movimiento mismo. Todas las escuelas de la UNAM, el Politécnico e incluso muchas de las universidades privadas en el Distrito Federal formaron comités de huelga apoyados por los trabajadores y sindicatos de obreros que con entusiasmo se unieron a esta causa.

La respuesta del Estado siempre fue la represión. Se hablaba de detenciones por millares, esto sólo podía indicar el comienzo de un trágico final. Sin embargo, lo único que generó la represión fue que el movimiento tomara más fuerza y que los estudiantes se levantaran aún más convencidos ante las agresiones a su libertad.

A pesar de la violencia utilizada por el Estado, la unión y la fuerza del movimiento dejó claro que los golpes no harían que la huelga terminara. Los estudiantes más jóvenes formaban las brigadas de información que en varias ocasiones, y bajo la presión de las circunstancias, se transformaron en brigadas de autodefensa.

Los Comités de Lucha dieron muestras de valentía cuando en una plaza o en los camiones del ejército o el cuerpo de granaderos los quería detener. Pero el ejemplo mas emblemático es la defensa que hicieron los jóvenes del Casco de Santo Tomás.

Los alrededores de esta escuela se convirtieron en un campo de batalla la noche del 23 de septiembre, no se sabe exactamente los muertos que resultaron de esa batalla pero sin lugar a dudas no sólo hubo perdidas por parte del estudiantado.

Fue el 2 de octubre, por la mañana, que se realizaban pláticas entre representantes de los estudiantes y el gobierno. Por parte del CNH había toda la disposición de ir al diálogo público y destrabar el conflicto, esto, a pesar de los ya varios de cientos de muertos que había arrojado la violencia estatal y la toma de CU y el Politécnico. Como muestra de voluntad para resolver el problema, el CNH suspendió una movilización que estaba prevista para ese mismo día por la tarde de la Plaza de las Tres Culturas al Casco de Santo Tomás.

A las 5 de la tarde se citó a un mitin para dar a conocer las propuestas del gobierno y trazar un plan de acción para los siguientes días. La asistencia era de más de 5 mil jóvenes, trabajadores, amas de casa, etc. Lo ocurrido después ya es conocido, cientos de muertos.

3. LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN EUROPA Y AMÉRICA

Antes y durante el movimiento estudiantil mexicano se registraron importantes batallas estudiantiles en varios estados mexicanos y en la UNAM, pero también a nivel internacional: el Mayo Francés, la Alemania que reclama al padre, los EEUU y la contracultura, pero también una importante lucha en Checoslovaquia que se libera de los tanques soviéticos.

Pareciera que en 1968 se concentró la gran revolución cultural, económica y política de la década de los años sesenta. México fue sólo una escala de las grandes revueltas libertarias que hicieron temblar a gobiernos y partidos oficiales, superaron la burocracia de los partidos de pseudoizquierda y sus líderes y se lanzaron las masas a las calles con demandas contraculturales de liberación política, religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com