ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Formaciones Arboreas Del Norte Del Pais


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Venezuela es considerada como uno de los países más ricos y variados en términos de fitodiversidad. Su vegetación presenta una gran gama de especies y formas, que en muchos casos determinan los rasgos de la geografía nacional.

En el siguiente trabajo vamos a estudiar específicamente las formaciones del norte del país, las cuales van determinadas de acuerdo al clima, hidrografía y relieve.

FORMACIONES ARBORESCENTES DEL NORTE DEL PAIS

La región Nor-Oriental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre (estado Delta Amacuro).

Limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.

El clima en esta región es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropófilos y nublados.

En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetación de herbazales y chaparral. El régimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el lado oeste de la región Caribe.

De acuerdo a los estudios realizados con respecto a las diversas formaciones vegetales que integran esta región, se pueden distinguir los siguientes hábitats:

• Bosque Húmedo Premontano: este tipo de bosque se ubica en las montañas a la altura de las zonas de condensación. El clima, que es factor determinante, se manifiesta en esta área con mucha nubosidad y rocío, y recibe un promedio anual de precipitación de 1.000 y 2.000 mm. La temperatura es relativamente fresca debido a que esta entre 800 y 1.300 msnm. En cuanto a la vegetación, esta se encuentra representada por enormes y corpulentos árboles, así como por un espeso follaje. Las especies más comunes son la quina, el cedro dulce, el pabinete, palmiche morado y otros.

• Mangle: son formaciones vegetales que crecen en las zonas influenciadas por las mareas. Varían su tamaño desde pequeños arbustos hasta macizos árboles que en ocasiones sobrepasan los 30 metros de altura. Estos bosques de mangle forman enormes paredes verticales de espeso follaje, abundantes troncos y raíces aéreas arqueadas caprichosamente, formando numerosos canales de aguas tranquilas que llegan hasta el interior del bosque, donde la fuerte brisa salada del mar logra desaparecer y el aire húmedo y tibio que se desliza entre los árboles parece dosificarse y retenerse ante el intrincado dosel formado por esta selva marina. La principal y más común especie vegetal que conforma al manglar es el mangle rojo (Rhizophora), el cual se afianza y ancla a la superficie marina con sus largas y curvas raíces que crecen de las ramas sobre la superficie del agua. Este espécimen ha desarrollado un sistema respiratorio el cual le permite que las raíces puedan retener y cubrirse así mismas con sedimentos estancados, condiciones que harían marchitar y aniquilar a las raíces de otras plantas por falta de oxígeno.

• Bosque Espinoso Tropical: este tipo de vegetación es típico de un clima caluroso y seco, cuando las escasas precipitaciones se concentran en una temporada de 90 días, oscilando entre 250 y 500 milímetros. El suelo donde se asienta es arcilloso o arcilloso arenoso y dentro del parque podemos ubicarlo en las islas y en algunos lugares de las zonas costeras. La vegetación común de esta zona son de clase cactásea, euforbeáceas, y leguminosas, carente de hojas o foliadas con limbo muy pequeño o recubierto con una gruesa cutícula. Por otra parte existen también formaciones arbóreas, como los cardones, guamacho, cují, dividive y guayacán. Toda esta vegetación xerófila presenta una marcada adaptación al medio ambiente.

• Bosque Seco Tropical: este Bosque ocupa el sector Litoral del parque como las faldas de la cadena montañosa, hasta los 100 metros de altura, donde integra un piso biótico protegido de los excesos climáticos. El clima es cálido y recibe lluvias temporales alcanzando entre 1.000 y 1.800 mm. El suelo de este bosque es arcilloso y poco profundo, pero sin embargo posee materia orgánica en relativa cantidad. Los árboles más comunes que se observan en esta zona son el araguaney, el naranjillo, el cedro amargo, el taparito, el guatacare y el tomillo.

• Bosque Muy Seco Tropical: Este tipo de vegetación es representado por especies deciduas y una capa vegetal secundaria, integrada por gramíneas y arbustos, que no proporcionan una cobertura muy densa.

Esta zona, de características climáticas de humedad semiárida, recibe un promedio de precipitaciones que varía entre los 300 y los 1.000 mm. Sus árboles más notables son el granadillo, el dividive, el araguaney, el cardón, el pardillo y el guamacho.

CORDILLERA ORIENTAL

Siendo la cordillera Oriental, una prolongación de la cordillera Central, la vegetación es similar a aquella, dependiendo de la altura con respecto al nivel del mar; desde los manglares en la costa y xerófilas en la península de Araya, hasta las selvas nubladas en las altas montañas del Tumiriquire. La flora de esta región al igual que la vegetación presenta características similares a la de la cordillera Central, siendo dignas de mención los araguaneyes, el indio desnudo, los helechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com