ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones EL PACHAMAMA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

EL PACHAMAMA

El mundo misterioso del pensamiento religioso andino, mucho se ha espectáculo sobre el termino pachamama, como sobre el significado intrínseco de esta deidad terrígena, sobre su aborigen y antigüedad tratando de asimilarla a religiones de culturas diferentes o afines di el termino s es aymara o es quechua, si su concepción obedecemos al tiempo o al espacio, etc.

Las diferentes corrientes en sentido se hallan respaldadas por los pensamientos de cronistas, intelectuales e investigadores registrados a lo largo de la historia del desarrollo de las civilizaciones andinas. En un panorámico recuento de criterios en torno al tema, encontramos naturales coincidencias y diferencias que emanan del carácter de los distintos puntos de vista en el enfoque correspondiente:

  • Pachamama, ; la tierra de de pan lleuar, en acerca de los antiguos era nombre de referencia, que la tierra estaba enojada, y derramaban chicha y que maban ropa para aplacarla” (Feranado de Santillan, Relación del  Origen, Descendencia, Polotoca del Gobierno de los Incas,  Madrid, 1879).
  • “es cosa común entre los indios adorar a la tierra fértil, que es la tierra que llaman Pachamama, o Camac pacha, derramando chicha en ella, o coca, o otras cosas para que les haga bien”.
  • Y para el mismo efecto del tiempo de arar la tierra, barbechar y sembrar, y coger maíz, o papa, o quinua, o yucas o camotes, y  otras legumbres de la tierra, suelen ofrecerle cebo quemado, coca, cuy, corderos y otras cosas; y todo esto bebiendo y bailando.
  • Para el mismo efecto suelen ayunar y abstenerse del carne, sal, y otras cosas. Ítem tienen por abusión, que las mujeres preñadas, o que están con el mes no paseen por los sembrados”. (Juan polo de ondearlo, informaciones Acerca de la Religión y Gobierno de los Incas, Lima 1916.
  • A Mamapacha, que es la tierra también reverencian especialmente las mujeres, al tiempo                                                                                                                                                que han  de sembrar, hablan con ella diciendo de que les dé una buena cosecha, y derraman para esto chicha y maíz molido, por su mano, o por medio de los hechiceros”, (Pablo Joseph Arraiga, la Extirpación de la idolatría en el Perú?, Lima 1920).
  • “el mito de Pacha-Mama, por los vestigios que a un quedan, debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra”. (Manuel   Paredes, Mitos Supersticiones Populares de Bolivia, La Paz 1963).
  • L a pachamama es una deidad un poder que vive en la tierra y tiene la facultad de sustentar a todo los seres vivientes mediante sus frutos; es por eso que se le rinde numerosas expresiones de constante culto”. “(Jose Fellipe ostas ruedas, Diccionario del Folclore Boliviano, Sucre, 1967).
  • Hoy se da nombre a la tierra en un concepto deificado. En la madre tierra como la representación del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido; haciendo madurar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.
  • A esté deidad, periódicamente se rinden los pleitesía mediante el acto ritual denominado challa, en afán de reparar con este acción humana de ollar su seno, al mismo tiempo agradecer los bienes que nos ofrece nuestro sustento o por las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo no deje de favorecernos.

El mito de pachamama es vigente en la sociedad boliviana y en la actualidad se le reverencia quemando, mesas maticas  la víspera de la fiesta del Espíritu Santo” (Antonio Paredes Candia, Diccionario Metodológico de Bolivia,  La Paz, 1972).

“la Pachamama es por lo tanto la diosa femenina que la tierra y la fertilidad, una divinidad, agrícola benigna, concebida con la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

No toda la superficie de la tierra corresponde a la Pacha Mama: los terrenos incultos, las punas áridas y los desiertos son dominios de otras divinidades salvajes, la Pacha Mama es solo una tierra fértil que alimenta a los hombres; la tierra domesticada por al trabajo y el ingenio humanos: el ayllu (comunidad) y sus sayañas 8parcelas del cultivo), es decir; el espacio humano. Pacha Mama vendría a ser pues día diosa de la agricultura comunal, fundamentos de toda la civilización y el Estados Andinos”Fernando Montes Ruiz, 1986).

A partir de este resumen de criterios tomados al azar, referidos a Pachamama, podemos seleccionar algunos términos que comparados o combinados entre sí, y con otros no citados hasta esta parte, nos conducen al aclaramiento de algunos conceptos básicos y procurar nuestra parte el planteo de un concepto claro, lógico y coherente de Pachamama como  termino y vigente manifestación cultural.

  • Pacha; conceptos aymara que se puede traducir como todo, todos o, también la totalidad en cuanto a tiempo y espacio.
  • Mama; significa madre, mujer, o hembra en general, que tiene hijos. Apelativo de reverencia.
  • Suyrumana; sinónimo de Pachamama, equivale a decir la madre que me pertenece, que es mis íntimamente, que em corresponde en forma natural.
  • Camac: ordenador, el que crea, el que hace.
  • Wira o vira: tierra parte solida planeta, (L. Bartonio).
  • Ccota o cocha: mar, lago. Laguna.
  • Alakhpacha: mundo arriba, el Cosmos, todo el Espacio (cielo) morada de los dioses.
  • Acapacha: Mundo de aquí, esta Tierra. Toda la superficie como la morada del hombre y desarrollo de plantas y animales.

Conocidos y analizados estos antecedentes. Para interpretar una correcta y fluida interpretación de lo que debe atenderse por Pachamama y comprender fundamentalmente su significación en el ámbito religioso andino, no solo como manifestación cultural, primitiva, sino también como un valor que trascendido geográfica como espiritualmente los campos de etnografía y el folklore, debemos del instante mismo de la creación según la esencia del pensamiento ideológico de los Andes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com