ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de libre comercio Estados Unidos, Canadá, México


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 5

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, MÉXICO

(TLCAN)

ANTECEDENTES.

Dentro de los objetivos principales de este tratado se encontraban: eliminar las barreras arancelarias, incrementar las oportunidades de inversión así como el fomento de la cooperación trilateral; eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes, proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes.

A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la Sección Canadiense, ubicada en Ottawa; la Sección Mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la Sección Estadounidense, ubicada en Washington, D.C. “Los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, Canadá y los Estados Unidos de América, de conformidad con el Artículo 2203 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, intercambiaron notificaciones en las que manifestaron haber concluido con las formalidades jurídicas necesarias a efecto de que el Tratado entre en vigor el día primero del mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro.”

2. OBJETIVOS

Los objetivos del presente Tratado, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

a). Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes. Aumentar fronteras para comercializar, y el cruce por las fronteras del movimiento de servicios entre los territorios de los países miembros.

b). Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio

la competencia leal ayudaría no solo a los países si no beneficiara a los consumidores, para regular el precio en un mercado más amplio.

c). Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.

d). proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes

e). Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

f). Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

Los tres países participantes del acuerdo tienen economías independientes, y de características y particularidades distintas, que responden a distintos modelos económicos. Estos datos distintivos se detallan y comparan en el siguiente cuadro.

CARACTERÍSTICAS

6. VENTAJAS

Dentro de las ventajas principales del Tratado de Libre comercio entre México, Canada y Estados Unidos encontramos:

• El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.

El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumenta. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.

Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía.

• Las inversiones directas, en particular, aceleran las transferencias

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com