Historia / Valores Bolivarianos

Valores Bolivarianos

Trabajos: Valores Bolivarianos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  AnaAyala  20 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2977   |   Páginas: 12
Views: 546

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo refleja los pensamientos e ideas de nuestro Libertador Simón Bolívar, nuestro maestro de maestros Simón Rodríguez y y otra figura importante como lo es Ezequiel Zamora, personajes de la Historia que conforman el llamado “Árbol de las tres raíces”; de igual manera en sus líneas se ve definido algunos de los principios y valores bolivarianos que conforma la nueva República y al nuevo Republicano. Principios y valores estos que se encuentran plasmados como un deber y un derecho en nuestra carta magna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Árbol de las Tres Raíces. Concepciones, valores, propuestas y lineamientos.

Nombre que se le da al triángulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).

De este modo, se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las Tres Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.

Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos que conforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales:

1) Lo Epistemológico: los tres pensadores hablan de romper esquemas, de romper paradigmas, de darle ruptura a lo tradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de gran parte de la sociedad y de los actores que dirigen las estructuras de poder.

2) Lo Filosófico: la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio, original. De allí la frase que es y será historia viva

del gran Robinson “o inventamos o erramos”.

Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autóctona y nuestras tradiciones aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que no se corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias como nación.

3) Lo Ético: uno de los pilares más importantes dentro del pensamiento que abarca el árbol de las tres raíces y su composición, puesto que los tres pensadores comentan en sus escritos la ingente necesidad de crear al hombre nuevo, al nuevo republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de las mayorías.

Por otro lado, este último aspecto resalta lo referente a los principios y valores que debe reunir la república y todo hombre y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos