Historia / Ventajas Y Desventajas Del Socialismo

Ventajas Y Desventajas Del Socialismo

Trabajos: Ventajas Y Desventajas Del Socialismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  miledys  01 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1114   |   Páginas: 5
Views: 378

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

Es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

ORIGEN

El capitalismo se origina en la antigüedad, su desarrollo es un fenómeno europeo que fue

evolucionando en distintas etapas hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue abriendo paso hacia a todo

el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema, el comunismo, opuesto al capitalismo.

Los orígenes del capitalismo comienzan antes de la Revolución Industrial ya que un elemento notable fue el que los empresarios comenzaron a tomar riesgos en sus actividades de trabajo y así o se tenían ganancias o pérdidas.

Podemos identificar 5 etapas del capitalismo que son:

• Etapa manufacturera. Empieza la industrialización, se produce para el autoconsumo, se intercambia en el mercado interno, el trabajo es libre y los trabajadores venden su fuerza de trabajo al mejor postor y en algunas localidades se alcanza la sobreproducción.

• Etapa mercantilista. Estado proteccionista, posee una organ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos