ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violacion De Los Derechos Humanos En Los 80


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

La mayoría de violaciones a los derecho humanos ocurrió durante el gobierno de ROSUCO quien tomo posesión del gobierno el 27 de enero de 1982.el 29 de enero de 1982 traspaso del mando en las fuerzas armadas para esa oportunidad al Gral. Policarpo Paz García pronunció un discurso muy importante el que le hizo a su sucesor valiosas sugerencias sobre la serenidad la tolerancia y el respeto a diferentes ideas y tendencias.

El diario la tribuna informo el 10 de febrero que en el sitio llamado la montañita, a pocos kilómetros de la capital existía un cementerio clandestino. La información fue obtenida por reporteros de dicho diario en entrevistas con las autoridades de la localidad, quienes descubrieron y sepultaron seis cuerpos en dicho lugar durante el mes de diciembre de 1981. Ramón custodio exigió a las autoridades competentes ordenarla exhumación inmediata de los cadáveres. Esta demanda fue satisfecha el 15 de febrero de 1982 dos días después el 17 de febrero de 1982 fue descubierto otro cementerio clandestino en las proximidades de Zambrano, como a 50 kilómetros de la capital, se trataba del mismo caso 5 cuerpos encontrados en la zona y sepultados el año anterior para las autoridades locales. Como en el caso de la montañita a estos tampoco se les pudo identificar. El 19 de mayo de 1982 se descubrió una cárcel del pueblo en la colonia la campaña de la capital un grupo especializado de agentes tomo por asalto la vivienda, dándole muerte a tres presuntos guerrilleros que la ocupaban. Al final se descubrió que en dicha casa estaba oculto el empresario Jacques casanova quien había sido secuestrado el 10 de marzo de 1982.

El 27 de junio de 1982 el frente Farabundo martí para la liberación nacional, de el salvador, dio la orden de llevar la guerra a territorio hondureño. Tal medida fue prescrita según un comunicado del comandante Joaquín Villalobos, por la probada intervención de tropas hondureñas en la guerra civil de aquel país. El domingo 4 de julio dándole la aplicación sin duda alguna a esta línea un comando guerrillero llevo a cabo el operativo fuera tropas hondureñas de el salvador que consistió en dinamitar la subestaciones de la empresa de energía eléctrica ubicada en los barrios capitalinos de toro Cagua y Suyapa el acto produjo serios daños a las instalaciones y mantuvo a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela sin energía eléctrica por cerca de 72 horas. Las pérdidas materiales fueron estimadas en más de 20 millones de lempiras. Como era obvio después de ese golpe las fuerzas de seguridad pública se lanzaron a una intensa actividad en la búsqueda de los autores del mismo. El 8 de julio unidades del cuerpo especial de seguridad bautizado con el nombre intimidatorio de ´los cobras´´. Durante la búsqueda de los guerrilleros se efectuaron capturas masivas se hicieron cateos a viviendas registros de personas y vehículos etc. Un estado de sitio no declarado vivió honduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com