Historia / Vision Colombia 2019

Vision Colombia 2019

Documentos de Investigación: Vision Colombia 2019
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  Danbot05  27 octubre 2013
Tags:  historia,  Colombia,  bicentenario,  2019
Palabras: 1110   |   Páginas: 5
Views: 250

Darse a la tarea de construir una visión de país no es otra cosa que generar las bases para el futuro de una nación. Tener una visión es tener un norte hacia dónde apuntar, es una forma de encaminar los esfuerzos de toda la sociedad en una misma dirección. En este sentido, la planeación se convierte en una herramienta fundamental para visualizar aquellas formas en las que es posible fortalecer los Estados y las sociedades, hacia la consecución de metas comunes y el logro del bienestar general.

El objetivo del ejercicio prospectivo de planeación, denominado Visión Colombia II Centenario: 2019, es el de servir como punto de partida para pensar el país que todos los colombianos quisiéramos tener, para el momento de la conmemoración del segundo centenario de vida política independiente, a celebrarse el 7 de agosto de 2019.

El DNP, (Departamento Nacional de Planeación) comprometido con los ejercicios de planeación de largo plazo, asumió ante el Gobierno Nacional la responsabilidad de desarrollar y concertar dicha visión, que se espera sea un insumo importante para definir una acción estatal coordinada - a partir del consenso entre las regiones, el gobierno central y los distintos estamentos de la sociedad civil - así como para diseñar e implementar metas, planes y proyectos sectoriales viables.

Después de varios meses de arduo trabajo de las direcciones técnicas del DNP, en concertación con los Ministerios y Departamentos Administrativos, el pasado 7 de agosto se hizo el lanzamiento oficial del documento Visión Colombia II Centenario: 2019 Propuesta para discusión, que plantea, a través de 17 estrategias fundamentales, y en concordancia con las metas establecidas en otros ejercicios actualmente en curso - como la Agenda Interna y la Misión contra la Pobreza - un panorama de formulación de políticas públicas sectoriales, en materias como crecimiento económico, infraestructura física, capital humano, y desarrollo social y territorial, entre otras.

Toda la vis

ión del segundo centenario se erige sobre dos principios básicos: Consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad, Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social.

Estos dos principios, a su vez, se desarrollan en cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar, Una sociedad más igualitaria y solidaria, Una sociedad de ciudadanos libres y responsables, Un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos.

Para el cumplimiento de estos cuatro objetivos, cada una de las 17 estrategias aludidas cuenta con secciones diagnósticas, a partir de las que se plantean tanto metas específicas, como las acciones necesarias para alcanzarlas. De la misma forma, para el desarrollo de cada meta, se han definido líneas de base por cada variable, con la información disponible más reciente.

Pero la construcci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos