ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

LA VIDA CAMPESINA DURANTE LA REVOLUCIÓN: EL CASO ZAPATISTA.

Por Gerardo Bernal Muñiz, grupo: HBT04.

El texto nos acerca de una forma podría hasta decirse vivida de lo que fue la vida campesina zapatista, dicho movimiento fue el que efectuó mayores transformaciones estructurales, buscando establecer un territorio libre y consolidar un poder regional autónomo.

El zapatismo fue el movimiento que más desafió al poder y sus instituciones, generando pos si mismo una gran dosis de violencia y fue a su vez quienes sufrieron las mayores atrocidades y exterminio por parte de sus enemigos.

Algo que particularmente destaco mucho de la lectura es cuando nos menciona que gracias a los escritos (cartas, telegramas, recados) del movimiento zapatista la reconstrucción histórica del mismo ha sido más fácil y mejor detallada, donde se muestran de la población perteneciente a este movimiento relatos de la vida cotidiana; esos muy arraigados vínculos familiares que había de amor, lealtad y amistad.

El zapatismo se desarrolló en un estado social atípico con altos cuestionamientos por la opresión, injusticia y los roles asignados. La disputa por los cultivos y la riqueza que de la zona de Morelos surgía por el cultivo de la caña de azúcar, fueron los elementos claves del origen del zapatismo.

Los pueblos fueron quienes sostenían y mantenían el movimiento al proporcionarles alimentos como maíz, chiles y frijoles, en menos cantidad frutos y hortalizas y aún mucho menos frecuentemente animales de ganado y lácteos.

Esto generaba a la par ciertos abusos de jefes militares como en el caso de algunas zonas de Puebla por Jesus apodado “El Tuerto” Morales, donde los pobladores se quejaban de no poder satisfacer sus demandas, aparte de vivir bajo amenaza y malos tratos. Pero este no era el fin zapatista así que dichas personas fueron castigados y fusilados.

El texto muestra también como las fuerzas federales utilizaban al pueblo civil para matarlo, saquearlo y todo tipo de atrocidades con el único fin de mermar al Ejercito Libertador del Sur. Este último ya se sabe es la creación y la unificación de todos los pueblos allegados a la lucha de Zapata.

Se muestra como había personas que se unían al movimiento, como se diría un poco coloquialmente, solo por “seguir a la bola”, pero ya estando una vez dentro del ejército o del movimiento se les iba sembrando, e inculcando para sí mismos la ideología y los valores que la causa perseguía.

En tanto a la economía de la zona donde estuvo la presencia del zapatismo, no se hizo esperar la carencia, esto suscitado por la escases de producción agrícola por falta de mano de obra. Quienes cultivaban las tierras ahora estaban armados luchando para Zapata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com