ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Sur De Chile


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 14

ZONA SUR DE CHILE.

La zona sur de Chile se subdivide en tres zonas que son Sur, Patagonia Norte y Patagonia Sur.

Regiones Capitales y Provincias del Sur de Chile.

VII REGIÓN, DEL BIOBÍO IX REGIÓN, DE LA X REGIÓN, DE LOS

ARAUCANÍA LAGOS

CAPITAL PROVINCIA CAPITAL PROVINCIA CAPITAL PROVINCIA

REGIONAL REGIONAL REGIONAL

Ñuble Malleco Valdivia

Concepción Arauco Temuco Cautín Puerto Osorno

Biobío Montt Llanquihue

Concepción Chiloé

Palena

XI REGIÓN, AISÉN DEL XII REGIÓN DE MAGALLANES

GENERAL CARLOS IBAÑEZ Y LA ANTÁRTICA CHILENA

DEL CAMPO CAPITAL PROVINCIA

CAPITAL PROVINCIA REGIONAL

REGIONAL Última

Coihaique Esperanza

Coihaique Aisén Punta Magallanes

Gral. Carrera Arenas Tierra del

Capitán Prat Fuego

Antártica

Chilena

Clima.

Nuestro país se caracteriza por tener una enorme variedad de climas.

Esto se explica por la posición geográfica de Chile con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y la influencia del mar. Por los factores de latitud, altitud y el relieve del país.

Las elevaciones de la Cordillera de la Costa impiden el flujo del clima marino y el muro de los Andes detiene las influencias continentales. El mar convierte al país en una nación de clima predominantemente marino que se observa, en la suavización de las temperaturas, produciendo nubosidad y vientos fresco, cuestión aún más determinada por la corriente de Humboldt.

Zona Sur (Abarcando aproximadamente desde la ciudad de Los Ángeles hasta el archipiélago de Chiloé): El clima de la zona sur es templado lluvioso en la costa y zonas insulares, con precipitaciones frecuentes y temperaturas templadas a frescas, siendo un clima de transición entre la zona central y la Patagonia. Ciudades como Concepción y Valdivia tienen un promedio de 2.600 mm de agua caída por año. El frío se acrecienta cuanto más al sur del país se avanza, al igual que la humedad por la presencia muy cercana del Océano Pacífico (clima marítimo). En Concepción, la temperatura promedio en verano es de 17°C, con pocas lluvias, las que aumentan entre mayo y agosto. Temuco, Valdivia y Osorno son ciudades lluviosas, con influencia aún del clima mediterráneo. Chiloé tiene sectores con más de 4.000 mm de precipitaciones. La zona cordillerana tiene temperaturas muy bajas y en invierno recibe abundantes nevadas.

Patagonia Norte (Incluyendo desde la ciudad de Puerto Montt, toda la Patagonia Norte, hasta aproximadamente el pueblo de Cochrane): Debido a su gran extensión, la zona presenta importantes variaciones climáticas, influenciadas principalmente por el relieve, el mar y los vientos. En el territorio de la Carretera Austral o región de Aysén, posee un clima marítimo de bajas temperaturas, con abundantes precipitaciones, fuertes vientos y humedad. Las características del relieve provocan una diferencia de climas en el sector oriental, formado por islas y archipiélagos, y en el sector oriental de la Cordillera de los Andes Patagónica, donde el clima es de tundra, menos lluvioso y muy frío (temperatura media de 7°C en su sector norte y estepárico frío hacia el oriente, con precipitaciones más escasas, fuertes vientos y nieve en invierno).

Patagonia Sur (Abarcando aproximadamente de Cochrane hasta Punta Arenas y Tierra del Fuego): En el sector más austral del continente, en la latitud de Punta Arenas, se da un clima de estepa fría que predomina en el sector continental central. Tiene precipitaciones medias de 425 mm, que se presentan preferentemente en primavera-verano y en invierno en forma de nieve. Esta zona es un área de constante viento, el que se hace más intenso durante la primavera-verano, época que alcanza una velocidad promedio de 30 a 40 km por hora, llegando a máximas sobre 100 km/h, disminuyendo casi totalmente en invierno. La temperatura media de invierno llega a los 2°C y en verano a los 10,6°C.

La Antártica: (abarca las islas Shetland del Sur, la península Antártica, llamada Tierra de O'Higgins en Chile, e islas adyacentes, la isla Alejandro I, la isla Charcot, y parte de la Tierra de Ellsworth, entre otras. Posee una superficie de 1.250.257,6 km²), el clima y las condiciones atmosféricas están dominadas por tres factores principales:

• las aguas de los océanos del sur,

• las variaciones estacionales de la cubierta de hielo de los mares,

• y la capa helada continental.

En razón de lo anterior, las variaciones climáticas existentes entre el interior y los márgenes costeros del continente antártico son pronunciadas. Así por ejemplo, las costas presentan mayor nubosidad que la Antártica Menor, que a su vez tiene más nubes que la planicie alta y árida que es la Antártica Mayor.

Las temperaturas de la superficie dependen esencialmente de la altura, aunque la temperatura media anual del continente helado decrece a medida que se avanza hacia el Polo Sur. De esta manera, las islas subantárticas presentan temperaturas de 12º a 14 ºC, e incluso, en la costa continental hasta cerca de los 70º de latitud, la temperatura estival puede llegar a los 9 ºC. Por el contrario, en las latitudes mayores, las temperaturas bajan drásticamente hasta llegar a promedios de -56 ºC.

Característico de la Antártica es el viento que sopla perpetuamente sobre él. Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com