Informes De Libros / Adolescentes En Situaciones De Riesgo Act 2 Y 5 Del Bloque 2

Adolescentes En Situaciones De Riesgo Act 2 Y 5 Del Bloque 2

Ensayos de Calidad: Adolescentes En Situaciones De Riesgo Act 2 Y 5 Del Bloque 2
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  yaneth22  13 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 2369   |   Páginas: 10
Views: 819

Actividad 2. Leer el texto de Bruno Díaz y realizar una síntesis.

Introducción.

La adolescencia, etapa de un proceso natural de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20. Este proceso es una etapa donde ocurren diversos cambios que afectan o ayudan a la construcción de identidad del adolescente, es por eso que están expuestos a situaciones de riesgo constantemente, además que este debe estar preparado para actuar de manera positiva ante el problema.

El propósito del texto es dar a conocer la manera en que los adolescentes se relacionan con su familia y el contexto en el que se desenvuelven, poniendo de manifiesto las situaciones de riesgo a las que están expuestos, la manera en que solucionan los problemas de una manera no violenta y la relación que existe entre las familias y cómo influyen en sus acciones.

Basados en el problema, el objetivo también es integran tanto esfuerzos institucionales como comunitarios, orientados ambos a crear una cultura preventiva de las adicciones, desarrollar estilos de vida saludables y fortalecer las estructuras sociales, como la familia, que pueden ejercer un efecto protector frente al problema y a los adolescentes.(1)

Este informe considera a la familia como un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. Es por ello que se es miembro de una familia en la medida en que se es padre o madre, esposo o esposa, hijo o hija, abuelo o abuela, tío o tía, etc.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos

principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

La lectura menciona los tipos de familias que se involucran en la investigación y son la familia nuclear, El término se usa en el mundo occidental para designar una unidad familiar conviviente que contiene un solo núcleo familiar, núcleo familiar es el grupo formado por los miembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus hijos. Si los hijos forman parte de otro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con in ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos