ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes En Situaciones De Riesgo Act 2 Y 5 Del Bloque 2


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 10

Actividad 2. Leer el texto de Bruno Díaz y realizar una síntesis.

Introducción.

La adolescencia, etapa de un proceso natural de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20. Este proceso es una etapa donde ocurren diversos cambios que afectan o ayudan a la construcción de identidad del adolescente, es por eso que están expuestos a situaciones de riesgo constantemente, además que este debe estar preparado para actuar de manera positiva ante el problema.

El propósito del texto es dar a conocer la manera en que los adolescentes se relacionan con su familia y el contexto en el que se desenvuelven, poniendo de manifiesto las situaciones de riesgo a las que están expuestos, la manera en que solucionan los problemas de una manera no violenta y la relación que existe entre las familias y cómo influyen en sus acciones.

Basados en el problema, el objetivo también es integran tanto esfuerzos institucionales como comunitarios, orientados ambos a crear una cultura preventiva de las adicciones, desarrollar estilos de vida saludables y fortalecer las estructuras sociales, como la familia, que pueden ejercer un efecto protector frente al problema y a los adolescentes.(1)

Este informe considera a la familia como un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. Es por ello que se es miembro de una familia en la medida en que se es padre o madre, esposo o esposa, hijo o hija, abuelo o abuela, tío o tía, etc.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

La lectura menciona los tipos de familias que se involucran en la investigación y son la familia nuclear, El término se usa en el mundo occidental para designar una unidad familiar conviviente que contiene un solo núcleo familiar, núcleo familiar es el grupo formado por los miembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus hijos. Si los hijos forman parte de otro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no, también existen las familias uniparentales que son las familias sin uno de los padres, es un rasgo de la vida contemporánea, llamadas por otros sociólogos, monoparentales o familia sin uno de los padres, además están las familias desintegradas las cuales son las ocasionadas por la ruptura de la unidad de la estructura de una familia, que afecta a la familia como organismo vivo y a cada uno de sus integrantes y la relación establecida entre ellos, asimismo como las familia patriarcal o núcleo patriarcal sucede cuando un individuo de sexo masculino asume la responsabilidad de líder del grupo o seno familiar y toma decisiones correspondientes al tipo de vida que lleva el grupo y la familia biparental que es integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.(2)

Los aspectos principales de las relaciones familiares que mrnciona este documento, es que la familia en si no convive, y los roles no están bien establecidos, por lo que el autor plasma en este instrumento, quiere decir que el único vinculo que existe entre la familia es de madre e hijo, porque ella es quien lleva las riendas del hogar, así mismo también es la encargada de educar a los hijos.(3)

Los tipos de familia que se mencionan son los biparentales y uniparentales, ya que esto influye en las situaciones de riesgo que se les presenten a los adolescentes, porque en la actualidad la familia se desintegra cada vez mas a causa de la economía, po la cual los pdres y madres tienen que salir del hogar a trabajar, es por eso que las situaciones de riesgo en las que se presenta el adolescente cada vez son mas, una de ellas son drogadicción, alcoholismo, soledad y falta de interés o amor por la familia, entre otras.(4)

Además los roles que cada integrante de la familia representa varian deacuerdo al tipo de familia que formes, por ejemplo en la lectura menciona que las madres son las únicas encargadas de atender al hogar, y familia incluyendo a esposos e hijos, son las encargadas de educar y formar en valores, los padres son los que se encargan del sustento de la casa y como los proveedores de la economía para la estabilidad familiar y los hijos son los que menos trabajo tienen porque la única obligación es estudiar y ayudar al hogar en lo que se requiera.(5)

Conclusión.

Es la formación de un grupo que se define por mantener una relación afectivo-sexual lo suficientemente concreta como para poder criar y educar a sus hijos con los que puede haber lazos de consanguinidad o no, en unos márgenes mínimos de seguridad y estabilidad tanto económica como emocional.

Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo del niño y/o adolescente en su tarea educadora.

La edad de la adolescencia es la edad más problemática de todas las etapas de la vida, pero a su vez es la más confortable. Lamentablemente el adolescente de hoy tiene diferentes problemáticas que le oscurecen su hermosa edad.

Las drogas, el alcohol, el cigarrillo y las enfermedades alimenticias siempre formaron parte de ésta etapa pero nunca siendo tan protagonistas. Desafortunadamente, hoy por hoy, son los principales atractivos del adolescente y situaciones de riesgo alarmantes que afectan al mismo.

En el plano cognitivo la adolescencia trae consigo la consolidación del pensamiento lógico formal lo que le permite aplicarlo ahora a su vida personal, comprender y captar valores universales, al igual que le permite planificar su futuro o hacer una elección vocacional de forma realista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com