ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

2011 2012.

JUSTIFICACIÓN

La biblioteca escolar en el PNL es un proyecto educativo que guarda consonancia con una propuesta pedagógica en donde el acceso al conocimiento y al desarrollo de competencias para la vida solamente es posible con el empleo de fuentes de información múltiples.

Tal modelo pedagógico requiere una Biblioteca Escolar que sirva para que maestros y padres aborden proyectos de conocimiento que involucren: fuentes documentales múltiples y prácticas de lenguaje diversas (lectura, escritura y oralidad), de manera que sea un apoyo permanente al desarrollo curricular en las aulas.

INTRODUCCIÓN

La biblioteca escolar da cuerpo y estructura a la circulación de todas las colecciones de libros y materiales documentales que tiene la escuela, haciendo posible con sus servicios y ordenamiento la comprensión y gestión de la nueva visión pedagógica y la respuesta a las necesidades que los maestros enfrentan en el desarrollo de su práctica.

DEFINICIÓN DE BIBLIOTECA ESCOLAR

Se propone determinarla como un proyecto pedagógico que da respuesta a intereses y necesidades de información y ofrece alternativas para la formación de los diferentes actores de la comunidad.

Es un proyecto educativo ubicado en un espacio escolar, que cuenta con una colección de libros y otros materiales de lectura en diversos soportes y que el maestro bibliotecario pone a disposición de toda la comunidad escolar mediante una serie de servicios definidos.

La biblioteca escolar es una subunidad administrativa dentro de la escuela (con una organización definida, reglas de operación, planes de trabajo y responsables propios.

VISIÓN:

Lograr educandos críticos y reflexivos por medio de la lectura de los libros, con el apoyo y la participación activa de un personal docente capacitado, del comité y de los padres de familia.

Contar con una infraestructura adecuada que proporcione buen servicio y que además sirva de apoyo a las actividades de aprendizaje, por ello, se plantea mejorar las condiciones de la biblioteca escolar, en cuanto a la adquisición de mobiliario y material necesario para darle mantenimiento a los libros existentes.

MISIÓN:

Brindar a los niños de 4 y 5 años la oportunidad de interactuar con los diferentes acervos, con la finalidad de que les permitan desarrollar sus competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) haciendo de ellos personas más críticas y reflexivas, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades con intención pedagógica.

Fortalecer las competencias profesionales, diversificar las formas de enseñanza, guiar y promover el desarrollo de las capacidades lectoras de los niños a través de la correcta aplicación del plan de trabajo, e involucrar a los padres de familia en la formación educativa de sus hijos.

OBJETIVO GENERAL:

IMPULSAR LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO PLENO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS; HABLAR, ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR Y EN PARTICULAR FORTALECER LOS HÁBITOS Y CAPACIDADES LECTORAS DE LOS ALUMNOS Y MAESTROS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Instalar las condiciones materiales necesarias (diversidad de títulos, géneros, formatos, temas y autores).

 Ofrecer la posibilidad de atender las múltiples necesidades de los alumnos de educación preescolar en los distintos momentos de su desarrollo como lectores y escritores.

 Contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas.

ACTIVIDADES PREVIAS:

 Formación del comité de la biblioteca.

Noviembre de 2011.

 Elaboración del plan de trabajo de la biblioteca escolar.

Noviembre 2011.

 Elaboración del reglamento de la biblioteca escolar.

Diciembre de 2011.

 Armar la biblioteca escolar con la ayuda del comité y los niños.

Diciembre de 2011.

 Presentación del plan de trabajo y el reglamento de la biblioteca escolar.

Diciembre de 2011.

 Inauguración de la biblioteca escolar.

Diciembre de 2011.

ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR:

 Encuentro Estatal de Bibliotecarios.

 Mamita, papito, léeme o escríbeme un cuento.

 Recomendando un libro.

 Radio teatro.

 Escenificando un cuento.

 Representación plática.

 Representación con títeres.

 Asistencia de alumnos y maestros a la biblioteca.

 Disponibilidad de la biblioteca para los padres de familia.

 Invitar a un papá a la lectura de un cuento.

 Lectura de cuentos.

 Visitas a las bibliotecas de los diferentes planteles.

 Investigación en los acervos.

 Exploración de los acervos.

 Elaboración de productos.

 Darle a conocer a la comunidad la biblioteca escolar.

 Obra de teatro.

 La fiesta de bienvenida a los libros.

ACTIVIDADES QUE YA SE REALIZAN EN LA ESCUELA:

 Lectura de cuentos.

 Préstamo de libros.

 Exploración de acervos.

 Elaboración de cuentos.

 Dramatización de cuentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com