ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto "Biblioteca Ambulante"


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto:

“La biblioteca ambulante”.

Diagnostico:

El jardín 936 cuenta con una biblioteca institucional que posee una gran cantidad y variedad de libros pero que se encuentra en plena remodelación.

Dentro de Sala naranja se encuentra una biblioteca pero los textos literarios que tiene en general son libros deslucidos, algunos rotos, poco interesantes y los niños no pueden llevárselos a sus casas.

Justificación:

Los niños habitualmente disfrutan de la narración de cuentos y poesías, pero a partir de la unidad didáctica “el Museo de Ciencias Naturales” en la biblioteca de la Sala, los textos informativos han cobrado para ellos una importancia diferente; y esto produjo como consecuencia una nueva motivación en el uso de la misma.

La han reexplorado, logrando clasificar los libros de la Sala, utilizando ahora un estante para cada criterio de clasificación y un código de colores para identificarlos (libros de cuentos-libros de información-diarios y revistas).

Se han iniciado en el registro de la información, utilizando números de páginas o títulos de libros

para saber donde buscar, etc.

Ahora ha surgido de ellos, haciéndoselo saber a la docente, la necesidad de poder llevarse textos literarios a sus casas.

Los niños de Sala naranja fuera del ámbito del jardín no cuentan con experiencia en la manipulación de libros ni en la lectura. Se observa que en las familias no se propicia la lectura, en su mayoría no cuentan con variedad de libros en sus hogares, ni con lectores de quien aprender.

Fundamentacion:

La biblioteca cobra prestigio cuando el docente ha planificado lo que hará con los niños en ese espacio de la Sala. La presencia de material de calidad y de diversa índole fortalece la relación de los niños con la palabra escrita como portadores de diferentes significados.

La formación del lector de literatura en la primera infancia es un proceso que se trama con el juego, con el territorio onírico, con la fantasía, con la conquista de la libertad interior. Un cuento, un poema, permiten al lector pactos misteriosos con su propia interioridad. Cada niño establece un dialogo íntimo y personal con el texto literario, como ocurre con los adultos: cada lector encuentra algo diferente en aquello que lee, de igual forma que sucede con la mirada sobre un cuadro o una escultura.

La apropiación del texto literario es diferente en cada niño de una sala, y el registro, si se realiza con respeto por la palabra y el pensamiento de cada uno, mostrara una infinita gama de interpretaciones.

Este proyecto incluye a las familias, pidiéndoles una participación activa para alcanzar un claro objetivo: “hacer crecer en los niños el deseo de leer y el gusto por la literatura”.

La inclusión de las familias como lectores potenciales jerarquiza el rol educador de la escuela y amplia su acción hacia la comunidad a la que pertenecen los niños.

En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es responsabilidad de la escuela garantizar a todos ellos una rica interacción con textos literarios de calidad y la tarea del docente es trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o continúen con su formación como lectores. Así es que se inicia este proyecto.

Duración: 21 de septiembre hasta fin de año.

Objetivos:

 Desarrollar el contacto cotidiano y gozoso con libros y materiales de lectura, incorporando hábitos acerca de su uso y cuidado.

 Estimular el interés y disfrute por la literatura.

 Favorecer la creatividad y el pensamiento crítico.

Contenidos:

Practicas del lenguaje:

Practicas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar:

 Pedir al docente un cuento, poesía, que prefiera.

 Manifestar sensaciones o sentimientos.

 Confrontar opiniones.

Practicas sociales de la lectura y de la escritura.

 Solicitar al maestro que vuelva a leer el texto para encontrar datos que ayuden a comprender determinada información.

 Explorar libremente los textos de manera habitual.

 Elegir un texto teniendo en cuenta el autor, el genero, la colección, el titulo, las ilustraciones

 Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.

Escribir y dictar diversidad de textos:

 Acordar que se va a escribir y como, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del genero, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviara, el orden de presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.

 Revisar el texto mientras se esta escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden.

 Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etc.

Literatura:

En relación con la apreciación de los textos literarios:

 Conversar con los compañeros y docente sobre el efecto que un texto literario produce.

 Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.

 Tomar en cuenta los comentarios de los compañeros para confrontar distintas opiniones sobre los textos literarios.

 Elegir un libro en la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos o intereses.

 Iniciarse en la recomendación de obras literarias fundamentando, aunque sea en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com