ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Instrumentos que organizan la tarea escolar.

A- Elementos que componen el

DISEÑO CURRICULAR.

Se puede considerar como elementos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo, estos son:

*Los objetivos: responde básicamente a la pregunta ¿Para qué enseñar?, son las intensiones que tenga un determinado proyecto educativo, definen lo que queremos conseguir.

*Los contenidos: estos responden a la pregunta ¿Qué enseñar? Los contenidos son las herramientas o instrumentos para conseguir un fin, cabe mencionar que en la actualidad contenidos no solo se entiende como los conocimientos teóricos ya que también es muy importante el saber, el saber hacer y el saber ser. Se puede dividir a los contenidos en: conceptuales (que vienen siendo los teóricos), procedimentales que son los saberes prácticos así como las habilidades, técnicas, métodos, estrategias, etc. Los contenidos actitudinales: tales como hábitos, valores y actitudes.

*Plan de estudios: los fines y objetivos señalados implican identificar unos contenidos y una pedagogía para alcanzarlos. Ambos -contenidos y metodología-, deben plasmarse en un plan de estudios que presente una distribución temporal y disciplinaria tomando en cuenta consideraciones como la edad del estudiante, la pertinencia de los contenidos -en términos de importancia histórica o actual-

*Evaluación: el currículo diseñado debe consagrar formas de evaluación, tanto a corto plazo -de manera que permitan, sobre la marcha, corregir las deficiencias que se vayan detectando- como a largo plazo.

La elaboración del currículo va dirigida a obtener una equilibrada conjugación de estos aspectos aquí apenas enunciados.

Elementos que componen un PLAN DE ESTUDIOS.

El plan de estudios es la materialización de una serie de decisiones curriculares: qué se busca con el proceso educativo, cuáles son los contenidos y cuál la pedagogía -entendiéndose implícita además una concepción epistemológica y de los procesos psicológicos del aprendizaje- para lograr los objetivos propuestos y con qué recursos se cuenta.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio. La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

Los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com