ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Del Crecimiento Economico De Colombia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

1. los determinantes del comercio van desde aspectos relacionados con la producción hasta aspectos más fundamentales como instituciones, comercio internacional y la geografía.

Como primer factor encontramos el capital humano haciéndose necesario tener en cuenta la mano de obra disponible potencialmente es decir lo que se conoce como población en edad de trabajar, este factor presento un aumento en 2007, este crecimiento representa una oportunidad en términos de crecimiento económico, pero a la vez un reto ya que el mercado laboral debe estar en capacidad de absorber este crecimiento en la fuerza de trabajo.

El capital físico: el continuo proceso de inversión permite que se aumenten el stock de máquinas, equipos, edificaciones, carreteras o hidroeléctricas que constituyen el capital físico de la economía, todo este capital físico, contribuye en los procesos de producción y distribución de bienes o servicios, y por ende el crecimiento económico.

La infraestructura cumple un papel fundamental en el crecimiento ya que se encuentra relacionada con la eficiencia del aparato productivo y es muy relevante en economías que buscan la integración internacional y el acceso a los mercados mundiales pues el comercio con otros países requiere de costos de transporte y tiempos de envíos reducidos.

Si bien el transporte por vía terrestres el tipo predominante la infraestructura de transporte aéreo, marítimo y fluvial también desempeñan un papel fundamental para el crecimiento económico.

Geografía, instituciones e integración internacional: son 3 determinantes fundamentales del crecimiento e interactúan de una manera que es difícil señalar cuál de los 3 es más importante.

La geografía porque influye sobre la forma como un país puede integrarse a la economía mundial, es decir la geografía afecta el comercio y también las instituciones tiene relación con la geografía también mejores instituciones estimulan el comercio internacional y que más interactúan con el resto del mundo mejora las instituciones locales.

2. El no crecimiento o decrecimiento de la economía colombiana ha tenido que ver con el deterioro institucional debido a la intensificación del conflicto y la delincuencia en las últimas décadas.También es cierto que el rápido y desordenado crecimiento del estado colombiano ha generado un elevado endeudamiento, también es causal de un decrecimiento.

Además que con la reforma de los 90 que fue intensa pero incompleta y aún existen muchas áreas de la economía que no funcionan eficientemente

Por ultimo una desaceleración en el crecimiento de la economía está estrechamente ligada lógicamente a una disminución en la productividad, relacionada con los factores productivos.

Es común que se afirme que la economía colombiana se encuentra rezagada en términos de infraestructura, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com