Informes De Libros / Dimensiones De La Practica Docente

Dimensiones De La Practica Docente

Ensayos: Dimensiones De La Practica Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  lesmendoza  16 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1533   |   Páginas: 7
Views: 584

INTRODUCCION

Si de analizar sus dimensiones se trata, el analizar la realidad, o separarla en sus partes componentes para lograr aprehenderla, ha resultado en todo el devenir de la humanidad un instrumento intelectual imprescindible. Igualmente, es saludable considerar que el enfoque analítico a desarrollar no debe permitirnos olvidar que históricamente la praxis opera como totalidad indivisible, por lo que la identificación de las dimensiones que la integrarían es válida sólo a los efectos de profundizar nuestro conocimiento. Por lo tanto, continuamente será posible establecer múltiples relaciones entre los diversos factores y se percibirá la necesidad de un enfoque integral / sistémico a la hora de pensar en transformaciones de la realidad.

En este documento hablaré acerca de la práctica docente en relación a la organización y el fundamento de la escuela ya que también es este ámbito se genera problemas que afectan al proceso enseñanza aprendizaje.

Para que los alumnos de una escuela logren aprendizajes satisfactorios es necesario que el director y los maestros compartan los propósitos educativos y establezcan metas comunes, para así favorecer las dimensiones de la práctica docente.

• Personal

• Interpersonal

• Social

• Institucional

• Didáctica (pedagógica)

• Valorar

Y así en conjunto encontrar el clima adecuado para el óptimo desempeño de los alumnos.

DESARROLLO

Al considerar la práctica docente como una trama compleja de relaciones, se hace necesario distinguir algunas dimensiones para un mejor análisis y reflexión sobre ésta:

Dimensión Personal

El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. Dada su individualidad, las decisiones que toma en su quehacer profesional adquieren un carácter particular.

En este ámbito, la reflexión se dir

ige a la concepción del profesor como ser histórico, capaz de analizar su presente con miras a la construcción de su futuro. Es importante mirar la propia historia personal, la experiencia profesional, la vida cotidiana y el trabajo, las razones que motivaron su elección vocacional, su motivación y satisfacción actual, sus sentimientos de éxito y fracaso, su proyección profesional hacia el futuro.

Dimensión institucional

La escuela constituye una organización donde se despliegan las prácticas docentes. Constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio. En este sentido, “la escuela es una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común”.

La reflexión sobre esta dimensión enfatiza las características institucionales que influyen en las prácticas, a saber: las normas de comporta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos


Ensayos relacionados