ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Practica Docente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  5.554 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Si de analizar sus dimensiones se trata, el analizar la realidad, o separarla en sus partes componentes para lograr aprehenderla, ha resultado en todo el devenir de la humanidad un instrumento intelectual imprescindible. Igualmente, es saludable considerar que el enfoque analítico a desarrollar no debe permitirnos olvidar que históricamente la praxis opera como totalidad indivisible, por lo que la identificación de las dimensiones que la integrarían es válida sólo a los efectos de profundizar nuestro conocimiento. Por lo tanto, continuamente será posible establecer múltiples relaciones entre los diversos factores y se percibirá la necesidad de un enfoque integral / sistémico a la hora de pensar en transformaciones de la realidad.

En este documento hablaré acerca de la práctica docente en relación a la organización y el fundamento de la escuela ya que también es este ámbito se genera problemas que afectan al proceso enseñanza aprendizaje.

Para que los alumnos de una escuela logren aprendizajes satisfactorios es necesario que el director y los maestros compartan los propósitos educativos y establezcan metas comunes, para así favorecer las dimensiones de la práctica docente.

• Personal

• Interpersonal

• Social

• Institucional

• Didáctica (pedagógica)

• Valorar

Y así en conjunto encontrar el clima adecuado para el óptimo desempeño de los alumnos.

DESARROLLO

Al considerar la práctica docente como una trama compleja de relaciones, se hace necesario distinguir algunas dimensiones para un mejor análisis y reflexión sobre ésta:

Dimensión Personal

El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. Dada su individualidad, las decisiones que toma en su quehacer profesional adquieren un carácter particular.

En este ámbito, la reflexión se dirige a la concepción del profesor como ser histórico, capaz de analizar su presente con miras a la construcción de su futuro. Es importante mirar la propia historia personal, la experiencia profesional, la vida cotidiana y el trabajo, las razones que motivaron su elección vocacional, su motivación y satisfacción actual, sus sentimientos de éxito y fracaso, su proyección profesional hacia el futuro.

Dimensión institucional

La escuela constituye una organización donde se despliegan las prácticas docentes. Constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio. En este sentido, “la escuela es una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común”.

La reflexión sobre esta dimensión enfatiza las características institucionales que influyen en las prácticas, a saber: las normas de comportamiento y comunicación entre colegas y autoridades; los saberes y prácticas de enseñanza que se socializan en el gremio; las costumbres y tradiciones, estilos de relación, ceremonias y ritos; modelos de gestión directiva y condiciones laborales, normativas laborales y provenientes del sistema más amplio y que penetran en la cultura escolar.

Dimensión interpersonal

La práctica docente se fundamenta en las relaciones de los actores que intervienen en el quehacer educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones son complejas, pues los distintos actores educativos poseen una gran diversidad de características, metas, intereses, concepciones, creencias, etc.

La manera en que estas relaciones se entretejen, constituyendo un ambiente de trabajo, representa el clima institucional que cada día se va construyendo dentro del establecimiento educativo.

El análisis de esta dimensión supone una reflexión sobre el clima institucional, los espacios de participación interna y los estilos de comunicación; los tipos de conflictos que emergen y los modos de resolverlos, el tipo de convivencia de la escuela y el grado de satisfacción de los distintos actores respecto a las relaciones que mantienen. Finalmente, es fundamental analizar la repercusión que tiene el clima escolar en la disposición de los distintos miembros de la institución: docentes, directivos, administrativos, apoderados y estudiantes.

Dimensión social

La dimensión social de la práctica docente refiere a: el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales. Aquí se destaca la importancia que tiene el papel que juega el maestro frente a la sociedad, el lugar y el valor que esta le otorga, así como la forma en que cada maestro concibe y concreta su función social desde la escuela.

El análisis de esta dimensión implica la reflexión sobre el sentido del quehacer docente, en el momento histórico en que vive y desde su entorno de desempeño. También, es necesario reflexionar sobre las propias expectativas y las que recaen en la figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com